Anúnciate aquí

Élmer Mendoza presenta nueva novela en el Hay Festival

Magdiel Torres Élmer Mendoza presentará su más reciente novela, ‘Ella entró por la ventana del baño’, en conversación con Luis Jorge Boone en el Hay Festival Querétaro. La actividad será en formato virtual el viernes 3 de septiembre a las 16:00 horas. En conversación con este medio, Mendoza señaló que este título es el sexto … Leer más

Magdiel Torres

Élmer Mendoza presentará su más reciente novela, ‘Ella entró por la ventana del baño’, en conversación con Luis Jorge Boone en el Hay Festival Querétaro. La actividad será en formato virtual el viernes 3 de septiembre a las 16:00 horas.

En conversación con este medio, Mendoza señaló que este título es el sexto de la saga de Édgar ‘El Zurdo’ Mendieta. En esta ocasión el ‘Zurdo’ enfrentará dos complicaciones, la búsqueda de una enigmática mujer y la persecución de un criminal que quiere verlo muerto.

-¿Cómo es trabajar un personaje como el ‘Zurdo’ Mendieta? ¿Cambia conforme cada novela y le vas descubriendo nuevas facetas al personaje?

“Sí. Cuando yo escribí la primera, no la escribí con la idea de escribir una saga. ‘Balas de plata‘ era una novela que yo quería escribir, pero cuando la novela ganó un premio, empieza a circular, es traducida y todo esto, la pregunta de unos de mis amigos es: ‘¿Qué sigue?’, y yo: ‘Pues nada’, y, ‘¡¿Cómo, si tienes un personaje de primera!’. Entonces reflexioné sobre eso y fue que seguí escribiendo.

“La forma en que presento al personaje en ‘Balas de plata’ es una forma muy rulfiana, no doy demasiados datos de él. Cuando escribí la segunda ahí ya voy soltando datos porque cuando la escribí la segunda ya pensé que podía escribir una saga y pensé en ir soltando detalles sobre la historia del ‘Zurdo’, sobre su personalidad conforme fuera publicando novelas. Ahora en esta novela, ‘Ella entró por la ventana del baño’, lo pongo un poco más maduro, un poco más tranquilo. Igual sigue con posibilidad de utilizar la frialdad, la inteligencia y la capacidad de de investigar”.

-Además, es el título de la canción de los Beatles.

“A mí me gusta muchísimo esa canción desde que la escuché por primera vez. En 2016 le hicieron un homenaje a Paul McCartney en el Kennedy Center, en Estados Unidos. Ahí la canta Steven Tyler, el vocalista de Aerosmith, y volvió a encantarme porque a mí siempre me gustó la historia, pero ahí dije que eso podía ser una novela. Así fue como me puse a pensar y hacer nota y establecer cuál esa la historia de la chica que había entrado por la ventana del baño”.

-¿Uno podría hacer una especie de ‘soundtrack’ con esa música de esa época y ver en su obra un microuniverso musical?

“Bueno, sí. Fíjate que yo creo que hay músicos que más o menos unen al mundo. Unos de esos músicos son los Beatles. Ellos crearon un estilo, el pelo largo, las barbas.

Si tú te fijas, los Stones, que acabamos de perder a Charlie Watts, ellos nunca usaron barba, pero los Beatles sí, los cuatro y el pelo largo, los Stones no lo usaron tan largo. Ahora, los Stones crearon también un mito que se conserva hasta nuestros días. Entonces, esa música tú las escuchas, al menos yo que he tenido la suerte de viajar a unos 30 países siguiendo mis libros, y en todas partes escuchas música de ellos, de los Beatles. Para la gente que no le gusta el rock, puede ver el caso de Beethoven. Todo el mundo lo conoce y aunque no sepas de quién es el ‘Canto a la alegría’, lo reconoces; igual que a Mozart. Hay música que unen al mundo y entre ellas está el rock.

“En ese sentido mi novela cuando la compren los que traducen mi obra no van a poder cambiarle al título, porque el título es señal de una época, de un movimiento, de una postura. Además que la canción tiene un personaje que es increíblemente misterioso y atrevido: la chica de Paul McCartney. La mía no es menos atrevida”.

Nuestra portada de hoy

Realizada por el artista e ilustrador queretano Julio Maya

 

Diseñador gráfico y letrista queretano, Julio Maya trabaja como independiente en el área de ‘lettering’ y ‘branding’ pero incorpora proyectos de caligrafía y diseño editorial cuando es posible. Ve al diseño gráfico como una herramienta dialéctica y de ahí cree importante rescatarlo y utilizarlo en pro del objetivo para el cual fue concebido.
En ocasiones trabaja con agencias creativas para proyectos de ‘lettering’. Su estilo o forma puede cambiar dependiendo de las necesidades, pero en el fondo trata de conservarlo como le sea posible.
Lo inspira la música, el ‘street art’, películas ochenteras y el ‘DIY’. Trabaja para clientes locales, nacionales y fuera del país. Sus proyectos personales le permiten experimentar y probar cosas nuevas que posteriormente puede trasladar a proyectos con clientes.

Contacto
Instagram: @juliomaya13
Facebook: Julio Maya
Correo: [email protected]

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado