Anúnciate aquí

Hoy inicia el El Hay Festival Querétaro: la fiesta de las ideas

Llega la fiesta de las ideas a Querétaro. (Cortesía)
Llega la fiesta de las ideas a Querétaro. (Cortesía)

Magdiel Torres El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, invitó a propios y extraños a disfrutar el Hay Festival de Querétaro. El encuentro cultural se desarrollará en la ciudad desde el 1 hasta le 5 de septiembre. “Una vez más Querétaro será e centro del diálogo, de las ideas, del pensamiento y de las artes … Leer más

Magdiel Torres

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, invitó a propios y extraños a disfrutar el Hay Festival de Querétaro. El encuentro cultural se desarrollará en la ciudad desde el 1 hasta le 5 de septiembre.

“Una vez más Querétaro será e centro del diálogo, de las ideas, del pensamiento y de las artes al ser el escenario para el Hay Festival. Este es un espacio que sin duda contribuirá a mejorar el ánimo social tras una pandemia que sacudió al mundo”, señaló el alcalde.

Esta no es a la primera vez que Luis Nava estará al frente del municipio mientras se desarrolla uno de los eventos culturales más espero del año, recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias a la Comunicación. Para Nava esta es la tercera vez que recibe el Hay Festival como presidente de Querétaro, desde su primera vez hasta ahora ha visto cambios significativos en la ciudad.

“Hemos tenido oportunidad de mantener diálogos con distintos premios Nobel, con personas que han influido en varios aspectos de la historia de la humanidad. Queremos imaginar cómo se puede construir el futuro desde distintas disciplinas. Por eso creo que a Querétaro nos viene bastante bien porque es algo que se viene arraigando”, señaló el presidente municipal.

EL HAY FESTIVAL, UN ESPACIO DE DIÁLOGO

Agregó que este espacio es idóneo para mostrar al mundo el talento queretano y para que creadores locales y hasta nacionales tengan oportunidad de dialogar con sus pares en otras partes del mundo.

“Nosotros tanto en el Hay Festival como en el Trovafest tratamos de generar cierto equilibrio con la participación de los talentos locales. Sin duda, ese ha sido nuestro principal enfoque, promover a los nuestros en estos espacios, que tengan la posibilidad de entrevistas, de conversar y participar junto con personas  talentosas de todo el mundo. Estos ejercicios impulsan a nuestros talentos locales y ya haciéndose una tradición habrá talentos queretanos y nacionales que podrán aprovechar este espacio y saber que  en el futuro se seguirá haciendo”, explicó Nava.

Para este año, la lista de nombres está en cabezada por los cuatro Premios Nobel, Svetlana Alexiévich, Esther Duflo, Joseph Stiglitz y J.M.G. Le-Clézio; también destacan nombres de la literatura como Muriel Barbery, Javier Cercas, Pilar Quintana, David Grossman, Juan Villoro, Hervé Le Tellier, María Dueñas, David Foenkinos, Cristina Rivera Garza y Mónica Ojeda entre otros.

En los últimos años, la ciencia y la actualidad ha sido temas recurrentes en las discusiones universales, y para hablarnos sobre estas dos temáticas, destacan los nombres de Elizabeth Kolbert, Facundo Manes, Carla Santana Torres, Avi Loeb, LASTESIS, Tamara Tenenbaum, Ken Loach, Yásnaya Elena Aguilar, Francisco de Roux y Anne Applebaum, entre otros.

En cuanto a los nombres de música y cine, destacan Joselo Rangel, Ted Giogia, James Rhodes, Luciana Kaplan, Alberto Arnault y Diego Luna, entre otras y otros. Asimismo, se contará con la participación de 26 talentos queretanos y 6 agrupaciones musicales de la misma ciudad. También habrá conversaciones y talleres para jóvenes y niñas y niños a través de la programación de Hay Joven y Hay Festivalito.

Sin lugar a dudas, el periodo pandémico será un tema recurrente en las conversaciones, ya que los comportamientos sociales y la existencia individual y colectiva ha sufrido una transformación importante a raíz de la contingencia sanitaria. En este sentido, la cultura y las artes no han sido ajenas a estas transformaciones, lo cual hace aún más interesantes las charlas de este año, ya que a través de ellas se pueden detonar importantes cambios e imaginar nuevas páginas de cara al futuro.

Para ser parte de esta sexta edición ya sea en línea o de forma presencial, consulta la programación en el siguiente link, e inscríbete a las conversaciones de tu interés. Cabe destacar que excepto las actividades de Hay Joven y Hay Festivalito, todas las presentaciones estarán disponibles hasta el 19 de septiembre de forma gratuita en la página oficial del festival, y en la página oficial de Facebook.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí