Anúnciate aquí

Cultura para todos, el legado de Paulina Aguado en Querétaro

Cultura para todos, el legado de Paulina Aguado en Querétaro
Cultura para todos, el legado de Paulina Aguado en Querétaro

Magdiel Torres Paulina Aguado deja la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro con la experiencia de haberse enfrentado a la pandemia. Su labor, señala, en este episodio sui géneris, fue adaptar la manera de acceder a la cultura. “Los artistas no pararon. Hubo inmediatamente propuestas, cuidados y toda la intención de no cerrar. Hicimos … Leer más

Magdiel Torres

Paulina Aguado deja la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro con la experiencia de haberse enfrentado a la pandemia. Su labor, señala, en este episodio sui géneris, fue adaptar la manera de acceder a la cultura.

“Los artistas no pararon. Hubo inmediatamente propuestas, cuidados y toda la intención de no cerrar. Hicimos la convocatorias de Apoyarte, muchos espacios subsisten por esos apoyos, nos lo han dicho. Se empezaron a acumular deudas en renta, en nóminas, en servicios, en prediales que en los espacios privados se empieza a hacer una una bola de nieve. Sin embargo sigue habiendo necesidad, son ya casi dos años y no es lo mismo estar con el cien por ciento de la taquilla”, explicó la funcionaria.

Sobre este recurso en específico, Paulina Aguado señaló que al inicio, el programa otorgaba millón y medio de pesos y el año pasado el recurso fue de 7.5 millones de pesos. El incremento se debió a la necesidad de apoyar a los espacios culturales en el periodo de crisis que significó la pandemia. En este sentido, señaló que los apoyos deben continuar, pues ya se demostró que esta es la manera de afrontar la crisis.

“La cultura tiene que ser una inversión. El panorama no deja de ser complicado, pero sí es un poco más sencillo que de inicio. No es lo mismo iniciar con este proceso de adaptación a que ya lo tengamos probado: lo que funciona y lo que no; lo que se necesita y lo que no. Creo que en base a eso deben tomarse las decisiones futuras y aprovechar la experiencia de lo que  nunca antes había vivido a ahora, que ya lo tenemos como un ejercicio en el que hemos avanzado mucho”, argumentó.

LABORES QUE DESTACÓ PAULINA AGUADO

Entre otras labores que destacó de su administración destaca el apoyo a los pueblos originarios, como el del hacer de la muñeca Lele, un objeto patrimonial que revaloró el trabajo de las artesanas queretanas. O el reconocimiento de la cocina tradicional de La Huasteca.

Sin embargo, hizo una mención especial a la ‘Declaratoria de lugares de memorias y tradiciones vivas de los pueblos otimís-chichimecas de Tolimán. Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado’.

“Es una de nuestra declaratoria importante porque resguarda lugares sagrados de tres municipios. Esta declaratoria no tenía diagnóstico, no tenía seguimiento, llevaba seis años sin entregar el informe a las autoridades competente y si tú no haces este ejercicio te pueden quitar la declaratoria de patrimonio mundial”, argumentó la funcionaria.

En materia de cultura, agregó, el arte es una inversión y los recursos son de vital importancia para que la creación artística y a oferta cultural sigan funcionando.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí