Anúnciate aquí

La cultura ayudará a recuperar la esperanza: Frausto Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO, 14MAYO2020.- Mariachis ofrecieron serenata respetando las medidas de higiene y sana distancia, como manifestación pacifica para pedir apoyo a la Secretaria de Cultura. Los músicos de Garibaldi han tenido una baja de hasta 90% por el virus COVID-19 y las medidas de quedarse en casa, cosa que ellos no pueden hacer, comenta  uno de ellos. 
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 14MAYO2020.- Mariachis ofrecieron serenata respetando las medidas de higiene y sana distancia, como manifestación pacifica para pedir apoyo a la Secretaria de Cultura. Los músicos de Garibaldi han tenido una baja de hasta 90% por el virus COVID-19 y las medidas de quedarse en casa, cosa que ellos no pueden hacer, comenta uno de ellos. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Redacción La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que la cultura es la herramienta más poderosa para vencer el miedo y recuperar la confianza entre la sociedad, ante el tiempo de aislamiento y suspensión de actividades por la COVID-19. Así lo afirmó durante la reunión con los directores generales de las diversas áreas … Leer más

Redacción

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que la cultura es la herramienta más poderosa para vencer el miedo y recuperar la confianza entre la sociedad, ante el tiempo de aislamiento y suspensión de actividades por la COVID-19.

Así lo afirmó durante la reunión con los directores generales de las diversas áreas de la dependencia. “El mar de fondo de esta reunión es el carácter extraordinario que debe tener la cultura para recuperar la esperanza en la sociedad. Todas las acciones que hagamos tienen que contribuir a eso, lo hacen de manera cotidiana, pero esta situación de miedo, esta fuerza enorme que ha permeado en estos meses, nos toca vencerla y tenemos en nuestras manos lo más poderoso que transforma al ser humano y a la sociedad, que es el arte, la imaginación, la creación; el entender y comprender al otro”.

“Hace unas semanas mudé mi residencia ya aquí a Tlaxcala”, dijo, al convocar a las y los presentes a buscar opciones de actividades culturales y artísticas. “Esta es una sede que, si bien tiene una parte de oficinas, tiene que ser un espacio cultural con vida, con un servicio cultural de primera. No vamos a sustituir al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, somos la Secretaría de Cultura de México, tenemos que mostrar lo mejor que tenemos”, dijo.

Entre otros temas, se hizo un balance de los trabajos realizados por la dependencia en diversos temas, entre ellos, el mantenimiento, rehabilitación y recuperación al patrimonio cultural de México, por ejemplo, la actualización del sistema eléctrico, la renivelación de pilotes y la limpieza de flora parásita en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, acciones que se concluyeron el pasado domingo; así como del mantenimiento al sistema eléctrico del Palacio de Bellas Artes.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, hizo referencia también a la importancia de avanzar en la política transversal de género y de inclusión, “tenemos que ser ejemplo de ello”, comentó.

Entre otros temas abordados, comentó la importancia de que las distintas áreas y dependencias sigan colaborando con los Programas Prioritarios del Gobierno de México; en este sentido, dijo que Chapultepec, Naturaleza y Cultura espera la participación de las instituciones en sus espacios, por ejemplo, para nutrir la programación en la Cuarta Sección, espacio al aire libre, el cual ofrece oportunidades de acceso a la cultura y al arte para el pueblo de Santa Fe, comunidad que no tenía acceso directo al Bosque.

Sin olvidar que, en 2022, México será sede de Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (MONDIACULT), en colaboración con la UNESCO, donde participarán 180 ministros de cultura de distintos países.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí