Anúnciate aquí

Crece el abuso a derechos humanos de empresas de energía renovable en Latam

En curso, 150 juicios en batalla por energías renovables
En curso, 150 juicios en batalla por energías renovables

Juan Carlos Machorro Los abusos a derechos humanos por empresas de energía renovable que operan en América Latina (Latam) están en aumento. De acuerdo con una nueva investigación ((In)justicia energética en América Latina) del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos, entre 2010 y septiembre de 2020, la organización documentó 501 casos de abusos … Leer más

Juan Carlos Machorro

Los abusos a derechos humanos por empresas de energía renovable que operan en América Latina (Latam) están en aumento. De acuerdo con una nueva investigación ((In)justicia energética en América Latina) del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos, entre 2010 y septiembre de 2020, la organización documentó 501 casos de abusos corporativo, que implican más de 2, 300 denuncias de presuntos abusos contra los derechos humanos perpetrados por 156 empresas de energía renovable operando en 17 países en el continente.

Por ello, se urgió a más regulación y vigilancia por parte de los Estados e inversionistas, y una debida diligencia efectiva en materia de derechos humanos por parte de las empresas, para garantizar que se disminuyan los abusos contra los derechos humanos y que la transición energética no conlleve serios daños en contra de las comunidades locales.

El reporte se enfoca en tres sectores de la energía renovable: hidroeléctrico, eólico y solar. De estos tres sectores, el hidroeléctrico y eólico tienen el mayor número de denuncias. El sector hidroeléctrico es responsable del 79 por ciento de las denuncias contra derechos humanos, el sector eólico del 15 por ciento de las denuncias y el sector solar del 4 por ciento. El 2 por ciento restante son alegaciones relacionadas con la energía renovable.

En tema regional se señala que México y Centroamérica tienen el número más alto de casos de alegaciones de abusos (343 o el 68%), seguido de América del Sur, con 158 casos (32%). Honduras es el país con el mayor número de casos: 138 (28%), seguido de México con 136 casos (27%) y Colombia 67 casos (13%)

En cuanto al tipo de abuso, el más común son los abusos al derecho a la tierra y el territorio (478 alegaciones). Los ataques contra personas defensoras (454 alegaciones, incluyendo 106 asesinatos, 110 denuncias de intimidación y amenazas) fue el segundo tipo de abuso más común.

Las violaciones a los derechos indígenas (324 alegaciones), el derecho al medio ambiente sano (281), y el derecho al consentimiento previo, libre e informado (229 alegaciones) también fueron comunes.
Karen Hudlet, investigadora del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos, dijo que “nuestra investigación reveló que el desarrollo de las energías renovables está, en demasiados casos, reproduciendo la violencia y los daños sociales y medioambientales que han caracterizado al sector de los combustibles fósiles”.

Aunque hemos observado algunos avances en materia normativa, el número de casos y abusos que se recogen en este informe sugieren que las estructuras y las normas actuales son insuficientes para prevenir los abusos. Una transición justa en América Latina debe incorporar el marco de justicia energética para promover la participación real en el diseño y desarrollo de proyectos energéticos, añadió.

“Nuestro informe muestra la necesidad, igualmente urgente, de monitorear y abordar los crecientes riesgos para los derechos humanos asociados a los proyectos de energía renovable de gran escala. El sector de las energías renovables necesita una diligencia debida sólida y una normativa fuerte. Sin ellas, los proyectos renovables seguirán perjudicando a las comunidades, incluidos los pueblos indígenas”, puntualizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado