Anúnciate aquí

Papa morada podría prevenir afecciones cardiovasculares

Redacción Después de realizar estudios in vitro en modelos animales, el pasante de doctorado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), David Iturbe, comprobó que la papa morada deshidratada posee actividad biológica para prevenir afecciones cardiovasculares, las cuales, constituyen la principal causa de muerte a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). … Leer más

Redacción

Después de realizar estudios in vitro en modelos animales, el pasante de doctorado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), David Iturbe, comprobó que la papa morada deshidratada posee actividad biológica para prevenir afecciones cardiovasculares, las cuales, constituyen la principal causa de muerte a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El proyecto, que se realiza en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), es asesorado por los científicos Leticia Garduño Siciliano y Cristian Jiménez Martínez, quienes determinaron que la papa morada de la subvariedad Blue Congo posee compuestos antioxidantes de alta calidad que reducen significativamente los índices de hiperlipidemia (nivel elevado de grasa en la sangre), considerada como uno de los principales factores de riesgo que contribuyen a la gravedad de las cardiopatías.

“La elevada cantidad de antioxidantes conservada en la papa permitió reducir significativamente la placa de ateroma en la vena aorta del modelo animal, al que previamente se indujo daño cardiometabólico”, detalló Iturbe Huitrón.

La papa pulverizada e hidratada con agua y un vehículo biológico se administró durante ocho semanas vía intragástrica a un modelo de hámster, cuyo metabolismo de ácidos grasos y sistema cardiometabólico es similar al del humano en más del 95 por ciento.

“Observamos que al terminar el experimento bajó el índice aterogénico (relación entre las grasas buenas, malas y el colesterol), lo cual permitió bajar el riesgo de daños cardiometabólicos”, puntualizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí