Anúnciate aquí

Cambio climático, una amenaza para el tequila

El agave azul es capaz de extraer entre 30 a 60 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por hectárea Juan Carlos Machorro La producción de tequila en México se ha visto afectada por los cambios extremos de temperatura que ocasionan la pérdida de cultivos de agave, además que su producción en masa ha disminuido su … Leer más

El agave azul es capaz de extraer entre 30 a 60 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por hectárea

Juan Carlos Machorro

La producción de tequila en México se ha visto afectada por los cambios extremos de temperatura que ocasionan la pérdida de cultivos de agave, además que su producción en masa ha disminuido su diversidad genética, poniendo en riesgo su capacidad adaptativa a estos cambios.

A partir de la declaratoria de denominación de origen en 1977, el tequila solo puede ser producido gracias a la planta de agave weber variación azul; su composición y las condiciones climáticas influyen en el tiempo de maduración que va de 7 a 12 años.

El aumento en la demanda de esta deliciosa bebida ha ocasionado cambios en su proceso de producción. A partir de la masificación de los métodos de producción, se descubrió que la diversidad genética del agave se encuentra por debajo de lo esperado para especies silvestres, poniendo en riesgo su adaptación ante el cambio climático.

Cuando el agave no se cosecha para producir tequila, la planta produce flores de las que dependen los murciélagos, encargados de polinizar las plantas (factor clave para la producción de tequila).

El agave azul es clave para mitigar la crisis climática; de acuerdo con Regeneration International, la planta puede extraer y almacenar de 30 a 60 toneladas de CO2 por hectárea y son capaces de producir biomasa en el suelo.

Poner en peligro la industria agavera representaría perder un fuerte ingreso económico. En 2019, la industria generó más de 70 mil empleos y produjo 351.7 millones litros de tequila; de los que se exportó el 70 por ciento (mil 900 millones de dólares).

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado