Anúnciate aquí

Britney Spears, a prueba: restituir derechos puede ser difícil

Las leyes suelen ser ambiguas y su aplicación puede variar de un condado a otro, de un juez a otro Jan Hoffman   Con la voz temblorosa por la ira y la desesperación, la estrella del pop Britney Spears ha pedido en reiteradas ocasiones ante el tribunal que se le libere de la tutela que … Leer más

Las leyes suelen ser ambiguas y su aplicación puede variar de un condado a otro, de un juez a otro

Jan Hoffman

 

Con la voz temblorosa por la ira y la desesperación, la estrella del pop Britney Spears ha pedido en reiteradas ocasiones ante el tribunal que se le libere de la tutela que ha controlado su dinero y su vida personal durante 13  años y ha pedido al juez que ponga fin al acuerdo sin obligarla a someterse a una evaluación psicológica. Una petición que, según expertos jurídicos, es poco probable que se conceda.

¿Acaso el éxito artístico y financiero de Spears no es prueba de que es autosuficiente?

Sí y no. Un juez busca lo que en Derecho se llama ‘capacidad’.  Annette Swain, psicóloga de Los Ángeles que realiza evaluaciones neuropsicológicas, dijo que el hecho de que alguien no muestre siempre buen juicio no significa que carezca de capacidad.

¿La “capacidad” difiere entre estados?

Sí, algunos estados, como California, detallan capacidades funcionales básicas. Otros no. Colorado reconoce avances modernos como “la asistencia tecnológica adecuada y razonablemente disponible”. Illinois busca “deterioro mental, incapacidad física, enfermedad mental, discapacidad de desarrollo, el juego, la ociosidad, el libertinaje, el uso excesivo de sustancias intoxicantes o drogas”. Sally Hurme de la Asociación Nacional de Tutelaje señaló: “Se puede encontrar que estás incapacitado en un estado, pero no en otro”.

¿Quién realiza la evaluación psicológica?

Lo ideal es que la lleve a cabo un psiquiatra forense o un psicólogo experto en evaluaciones neuropsicológicas. Sin embargo, algunos estados solo especifican que la haga un “médico”.

¿Quién elige al evaluador?

Spears no ha podido elegir a sus evaluadores en el pasado porque el tutor tiene el poder de tomar esas decisiones. Sin embargo, si ella solicita la disolución de la tutela, puede elegir al evaluador. Si el tutor -su padre- se opone, este podría nombrar a un candidato para una evaluación adicional. Es probable que Spears pague los gastos derivados de ambas evaluaciones.

¿Qué criterio aplica un juez para tomar una decisión?

Cuando un juez aprueba una tutela, las pruebas tienen que ser “claras y convincentes”; es decir, un criterio estricto justo por debajo del estándar de “más allá de toda duda razonable”; pero cuando una persona bajo tutela quiere que se le devuelvan esos derechos, muchos expertos creen que la norma debería ser más indulgente.

Si alguien está bien, ¿acaso la tutela ya no es necesaria

“Si ella está haciendo las cosas bien, el sistema está funcionando y debe continuar. Si está tomando decisiones con las que otros no están de acuerdo, entonces no es digna de confianza y necesita el sistema”, dijo Zoe Brennan-Krohn, abogada de derechos de los discapacitados de la Unión Americana de Libertades Civiles.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí