Anúnciate aquí

Segovia cuenta una historia diferente de la Segunda Guerra Mundial

Segovia cuenta una historia diferente de la Segunda Guerra Mundial
Segovia cuenta una historia diferente de la Segunda Guerra Mundial

Magdiel Torres Sofía Segovia, reconocida autora mexicana, se dio cuenta que había una historia increíble a unos cuantos pasos de su casa. Se trataba del relato de vida de Ilse, quien llegó siendo niña a México y dejó la Alemania de posguerra. “Me conmovió muchísimo saber que esta historia que yo siempre había visto como … Leer más

Magdiel Torres

Sofía Segovia, reconocida autora mexicana, se dio cuenta que había una historia increíble a unos cuantos pasos de su casa. Se trataba del relato de vida de Ilse, quien llegó siendo niña a México y dejó la Alemania de posguerra.

“Me conmovió muchísimo saber que esta historia que yo siempre había visto como lejana y ajena, vivía aquí muy cerca de mí”, explicó la escritora. Agregó que de alguna manera esta historia es también muy mexicana, en el sentido de que es universal, dado que el mundo está lleno de desplazamientos humanos por tragedias como la guerra, la violencia o la pobreza; es decir, el mundo está lleno de peregrinos.

“Estaba escribiendo ‘El murmullo de las abejas’ cuando una amiga alemana que había llegado a México a los tres años, en el 63, me platicó la historia de sus papás en la guerra. Cualquier historia de estas pueden ser muy fascinantes. La historia de estos niños que nacen cuando Hitler ya era canciller y después viven sus primeros años en la guerra y después en estado de pura supervivencia, me conmovió muchísimo”, dijo sobre la forma en la que le llegó esta historia.

‘Peregrinos’ (Penguin Random House) es la historia de Ilse que es una niña cuando los alemanes pierden la guerra en el 45. En la novela se relata los años previas a la guerra, cuando Hitler es canciller y hay una aparente realidad de paz y prosperidad.

“Esta historia no es ajena, es mexicana, porque ellos llegaron en 1963 y aquí se quedaron. Aquí tuvieron más hijos y tuvieron sus nietos. Por esto yo quería contar esto como una historia mexicana”, señala la autora.

Comentó, además, que su visión como mexicana le dio libertad de contar esta historia sin posicionamientos ideológicos o históricos y ver el lado humano de la trama, que es el lado universal con el que se encuentra el lector.

“No quiero cancelarle la verdad a la versión más oficial de la Segunda Guerra Mundial, porque yo no quiero ir contra esta historia, quiero contar esta otra, el punto de vista de los alemanes. Hay un grito generalizado de que nunca vuelva a suceder, pero si falta este otro punto de la historia, claro que puede volver a suceder”, explicó la autora sobre los crímenes de la Segunda Guerra Mundial.

La novela ya se encuentra en las librerías del país y se preparan ya traducciones a otros idiomas.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado