Anúnciate aquí

Refugios caninos están a tope de su capacidad

Carlos Uriegas Hacer obligatoria la esterilización en mascotas, fomentar la cultura a favor de los animales, involucrar más a las autoridades municipales y concientizar a la sociedad del significado de tener un perro, son algunas de las propuestas y necesidades primordiales para la protección canina en Querétaro. Carolina González de Apaqro comentó que tienen en … Leer más

Carlos Uriegas

Hacer obligatoria la esterilización en mascotas, fomentar la cultura a favor de los animales, involucrar más a las autoridades municipales y concientizar a la sociedad del significado de tener un perro, son algunas de las propuestas y necesidades primordiales para la protección canina en Querétaro.

Carolina González de Apaqro comentó que tienen en promedio entre 90 y 100 perros, en su mayoría mestizo, y de talla mediana y grandes.

“Estamos trabajando mucho en esquemas de esterilización, ya que ese es el principal problema, ya que no hay tantos hogares para tantos perros, los cuales se reproducen muchísimo y muchas personas optan por deshacerse de ellos, por cambio de casa, de trabajo, de afectaciones en su economía por lo que los entregan a los refugios, en el mejor de los casos, ya que optan por dejarlos en la calle”, comentó Caro González.

Para la fundadora del refugio es clave que se legisle en temas de esterilización y sugiere una ley que obligue la esterilización de perros que son mascotas.

“En este momento lo más importante es la esterilización obligatoria en los perros que son mascota, leyes que lo prohíban, que no sea opcional. Los perros y gatos no deben reproducirse más”, afirmó González, quien también invitó a los dueños de perros a colocarles placas de identificación para en caso de perderse puedan ser identificados y reubicados.

La representante de APAQRO comentó que realizarán el 1 de agosto una campaña de vacunación en la comunidad de Montenegro en Santa Rosa Jauregui.

“Hicimos un estudio para identificar los lugares con más números de animales de propietarios con mayor índice de perros, no tanto callejeros, sino los que dejan salir abiertamente a la calle, por lo que vimos que en la Cueva, en Corregidora y en Montenegro como focos para esterilización masiva; en octubre se esterilizaron a 203 perros en la Cueva y 187 en una primera etapa en Montenegro, volveremos en agosto”.

Para la campaña de esterilización se pagarán 250 pesos por animal, sin importar tamaño, sólo que no estén celo tenga mínimo tres meses de edad. Los teléfonos para agendar la cita son el 442 1819639 y el 442 4703402.

Festeja el Día Mundial del Perro con estos 5 tips para consentirlo

**Tierra Paraíso un verdadero refugio**

En el caso de Tierra Paraíso, el panorama no es muy distinto, en el lugar habitan en este momento 150 perros, con un concepto más de refugio o asilo, que un lugar para adopciones, aunque también las promueven. La labor de Diana Pérez y su equipo es fomentar la cultura del al esterilización y regular legal o normativamente las actividades que tienen que ver con los perros.

“En los últimos años hay más visibilidad por el tema de los perros de la calle. No ha disminuido el abandono, pero en los últimos tres años han habido diferencias en los municipios conurbados (Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río), ya empezaron a trabajar en la educación, en la normatividad para castigar el abandono y en la esterilización, pero aún falta en ese tema”, compartió Diana Pérez, fundadora de Tierra Paraíso.

Diana Pérez explicó que ya platicó con Mauricio Kuri para que se busque fomentar quirófanos móviles para llevar la esterilización a los distintos municipios.

“Yo le pedí a Mauricio Kuri que intervenga para que haya más quirófanos móviles, el cual tiene un costo de 800 mil pesos”, compartió Diana Pérez.

La información, la educación y trabajar en campañas de esterilización es clave para que la problemática se vaya resolviendo.

“Después de estar informados, educar, debemos regular y apoyar a las personas que quieren operar a sus perros, pero no tiene las posibilidades de moverlos a esterilizar. Necesitamos que la institución ponga de su parte, las autoridades municipales, ya que no es una responsabilidad exclusiva de los particulares, pero ya están más conscientes del problema”, destacó Diana Pérez.

En Tierra Paraíso se consumen dos toneladas de comida al mes, la cual es aportada en un 50 por ciento por donación de Nupec, pero el resto de los servicios que ofrece el refugio ha permitido que el refugio sea autosustentable.

“Ya no son solo Centros de Control para sacrificarlos, ya tienen programas de adopción, ahora es necesario que impulsen la esterilización, atacar el problema de raíz y que no sea un tema de particulares. Podrían habilitar las autoridades quirófanos móviles para acudir a las colonias o zonas que lo requieran”, comentó Diana Pérez, quien mantiene una campaña permanente de esterilización cada dos semanas en Tierra Paraíso, para operar en grupos de 20 perros.

Al final, tanto Carolina González como Diana Pérez comentaron que en 20 años sí se ha avanzado en la cultura por la protección animal en el estado, que hay más gente interesada, las autoridades han tomado más conciencia del problema, pero se puede hacer más.

Otra de las recomendaciones es que antes de adoptar la gente se informe y se pregunte para qué y por qué quiere un perro.

“Muchas veces se van por la moda o eligen un perro porque se ve bonito, pero no ven sus necesidades, su temperamento o si realmente lo ven como un integrante más de su familia. Es una responsabilidad que dura entre 12 y 18 años”, destacó Diana Pérez.

Datos

  • 17 mil perros sacrificados en un año en el estado de Querétaro.
  • 800 al mes en promedio, tan solo en una de las cuatro unidades caninas del estado.
  • Según datos del Inegi, en México siete de cada 10 hogares cuentan con una mascota, de los cuales 80 por ciento son canes, unos 19 millones 500 mil animales, pero en perros de la calle esta cifra se duplica.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí