Anúnciate aquí

El flamenco es un arte vivo: Juan Paredes

Paredes impartió cátedra en la Plaza Fundadores. ISAI LÓPEZ
Paredes impartió cátedra en la Plaza Fundadores. ISAI LÓPEZ

Paredes impartió cátedra en la Plaza Fundadores. ISAI LÓPEZ El coreógrafo y docente español de danza reflexiona sobre los retos que trajo consigo medio año de parón debido a la pandemia Magdiel Torres Fue en la Plaza Fundadores, durante el primer día del VIII Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea: Juan Paredes le dijo al … Leer más

Paredes impartió cátedra en la Plaza Fundadores. ISAI LÓPEZ

El coreógrafo y docente español de danza reflexiona sobre los retos que trajo consigo medio año de parón debido a la pandemia

Magdiel Torres

Fue en la Plaza Fundadores, durante el primer día del VIII Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea: Juan Paredes le dijo al público que el primer evento de parecido ocurrió en 1922. A casi un siglo de distancia, el flamenco sobrevivió crisis como guerras, fascismo y pandemias porque es un arte vivo, sostuvo el bailaor.

“El flamenco ha superado la pandemia al igual que la han superado otras artes y otras disciplinas. Es un arte vivo y, como tal, se ha sabido adaptar a todo lo que está viviendo en estos momentos y dentro de poco se verá en otras versiones que estén de acuerdo a lo que está aprendiendo de esta época”, dijo al AM de Querétaro.

Las artes escénicas se vieron disminuidas por la pandemia, coincidió: cerraron foros y teatros. Los festivales migraron a formatos en línea, en el mejor de los casos, pues hubo encuentros cancelados. Sus actividades regresan paulatinamente e Ibérica Contemporánea es un ejemplo de ello. Todo esto es posible por la enseñanza que dejó la crisis, consideró.

“La pandemia nos ha traído muchas enseñanzas. Yo creo que la primera de ellas es la de pararnos a pensar y modificar costumbres que ya teníamos como rutinarias y a unirnos. Bajo mi punto de vista, nos ha enseñado que las individualidades no funcionan, que somos un colectivo y que a través del colectivo y a través de la unión somos capaces de vencer muchas circunstancias. Yo creo que dentro de la desgracia que ha supuesto todo esto, al final vamos  a ser mejores personas y  poder crear un mundo mejor”, explicó Paredes.

Abrazarán en la calle, escenarios e internet con arte flamenco

DESARROLLO DEL ARTE

Es por este motivo, dijo, que el Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea ha sido una sorpresa grata para él, pues ve que el encuentro dancístico que se da en Querétaro cada dos años se ha fortalecido.

“El festival supera mis expectativas. Pensaba que con los tiempos que estamos corriendo era muy difícil levantar un festival como Ibérica Contemporánea; se ha levantado. Se está haciendo de una manera increíble, todos los eventos han tenido muchísima aceptación por parte del público, se están respetando las medidas de seguridad y la gente está muy consciente de las reglas que tenemos que seguir para prevenir que la pandemia se extienda más”, declaró Paredes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado