Anúnciate aquí

Brindan una muestra didáctica del flamenco

Los artistas Juan Paredes, David Caro y Manuel ‘El Tañé’ tomaron las plazas de la ciudad y animaron la fiesta flamenca Magdiel Torres La Plaza Fundadores fue cómplice de una tarde de flamenco gracias al programa ‘Danza para todos’ del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea. Ahí, en un tablado, los artistas Juan Paredes, David … Leer más

Los artistas Juan Paredes, David Caro y Manuel ‘El Tañé’ tomaron las plazas de la ciudad y animaron la fiesta flamenca

Magdiel Torres

La Plaza Fundadores fue cómplice de una tarde de flamenco gracias al programa ‘Danza para todos’ del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea. Ahí, en un tablado, los artistas Juan Paredes, David Caro y Manuel ‘El Tañé’ dieron una muestra básica de lo que es el arte flamenco.

“Hay que Imaginar el flamenco como un cuerpo en donde el esqueleto es el ritmo. El ritmo es lo que une todo. El cuerpo sería el Cante. El Cante es la madre del flamenco, nuestra fuente de creación e inspiración. Las extremidades son la guitarra y el baile y unido tienen un todo. Hay más de 50 palos del flamenco, basados en estos elementos. Unidos todos, son un continente”, explicó Juan Paredes a los reunidos en la Plaza Fundadores.

Desfila el arte flamenco en Ibérica Contemporánea

Para la organización del evento se delimitó un espacio exclusivo para controlar el aforo reducido y en todo momento, tanto guardias de seguridad como parte del ‘staff’ del festival se acercaba alas personas que por algún motivo no llevaban cubrebocas para pedirles que lo portaran.

En el escenario Juan Paredes fue el animador de la fiesta flamenca. En todo momento estuvo en contacto con el público al que le dio una charla ilustrativa de lo que es el arte flamenco. Al público presente lo hizo cantar y bailar al ritmo de la guitarra de David Caro y la voz de Manuel ‘El Tañé’.

Paredes le contó le público que el primer festival de flamenco se realizó en 1922 y uno de los miembros del jurado era nada menos que el célebre poeta Federico García Lorca. El dato no era menor, se intuía el espíritu de toda esa poesía y esa tradición a casi cien años de aquel festejo en este otro festival, allende del Atlántico.

Joaquín Cortés se acerca al de ‘Ibérica contemporánea’

Por eso la gente empezó a cantar a ritmo didáctico de Juan Paredes, David Caro y Manuel ‘El Tañé’ una letra que enseñó el propio Paredes “Vamos a echar una letrita como si fuera un rap: Isa Isa/Isa, la costurera,/agujita dentro/ agujita fuera”, dijo la cuarteta que el público cantó palmeando a las indicaciones del artista.

Este espectáculo se repitió en el Jardín Guerrero en punto de las 19:30 horas en donde diferente público mostró otra energía y se llevó distintas experiencias de un arte que, como dijo Paredes, es diverso en su homogeneidad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí