Anúnciate aquí

Superar a la variante ‘Delta’ requiere 90% de vacunados

En Querétaro, la recuperación, aunque paulatina, es lenta, dice el médico Salvador Pineda. ESPECIAL Experto ve lejana la inmunidad de la mutación de COVID-19 Carlos Uriegas Ante la variante Delta del SARS-CoV-2 se requerirá que un 90 por ciento de la población esté vacunada para tener inmunidad de rebaño. Dicha cifra contrasta con la variante … Leer más

En Querétaro, la recuperación, aunque paulatina, es lenta, dice el médico Salvador Pineda. ESPECIAL

Experto ve lejana la inmunidad de la mutación de COVID-19

Carlos Uriegas

Ante la variante Delta del SARS-CoV-2 se requerirá que un 90 por ciento de la población esté vacunada para tener inmunidad de rebaño. Dicha cifra contrasta con la variante inicial que requiere el 50 por ciento de la población para estar más protegida, explicó Salvador Pineda, gerente médico de Sanofi Pasteur México.

El también pediatra destacó que no se deben descuidar los esquemas de vacunación contra otras enfermedades por enfrentar solamente a la COVID-19, porque se registra una caída de hasta 30 por ciento respecto a la cobertura alcanzada contra otras enfermedades en los cinco años previos.

“Variantes como la Delta debe tener el 90 por ciento de la población vacunada, a diferencia de la variante inicial que requiere el 50 por ciento de personas vacunadas para generar la inmunidad de rebaño”, destacó el ejecutivo de Sanofi Pasteur México

Por retrasos en aplicación de otras vacunas, a nivel nacional está lejos el escenario ideal del 90 o 95 por ciento, dijo. En el caso de Querétaro, el descenso es de entre el 10 y 15 por ciento, pero Pineda comentó que la recuperación es paulatina.

“Todavía falta por solucionar la pandemia de COVID-19, pero nadie quiere cambiar un problema de salud por otro, no hay que solucionar la COVID a expensas de descuidar otras enfermedades”, indicó el especialista al hacer un llamado a proteger a los niños, con todas las herramientas disponibles.

OJO CON LA VACUNACIÓN INFANTIL

Pineda también alertó que debido la caída en las coberturas de vacunación infantil, la llamada inmunidad de rebaño que tenía México para otras enfermedades, como Sarampión, Polio, Viruela, Difteria, entre otras, hasta antes de la pandemia, actualmente está muy debilitada o ya no existe.

Por el confinamiento, padres de familia de niños pequeños dejaron de llevar a sus hijos a consulta médica por temor al contagio, por lo que las coberturas de vacunación de rutina bajó en el último año de forma muy importante.

“Si antes, algún padre de familia decidía no vacunar a sus hijos, posiblemente no les iba a pasar absolutamente nada, porque más del 90 por ciento de la población ya estaba vacunada; sin embargo, con el 30 por ciento de caída en la cobertura, la protección de rebaño actualmente está muy débil o no existe”, enfatizó.

Prevén disminución en uso de cubrebocas

LO QUE DICE LA LEY

Aunque legalmente no existe una ley que obligue a los padres a vacunar a sus hijos, el médico consideró que es un tema pendiente y que se discute constantemente, ya que los derechos a la salud de unos se pueden ver afectados por otros que no quieran aplicar los esquemas de vacunación.

Durante la videoconferencia, el gerente médico de Sanofi Pasteur México, dijo que aunque la Cofepris ya autorizó la aplicación de la vacuna Pfizer para niños mayores de 12 años el biológico carece de estudios sobre su eficacia y efectos.

“Aún no hay estudios completos para garantizar eficacia, pero pienso que sí van a poderse aplicar con el tiempo a personas más jóvenes. Ha sido aceptada, pero aún tarda para poderse aplicar”, destacó Pineda.

El investigador recomendó que se sigan vacunando anualmente contra la Influenza estacional, eso no debe de dejarse de aplicar y adelantó que es muy probable que en un futuro la vacuna contra COVID-19 se vaya aplicar de manera permanente, como ocurre con la Influenza.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí