Anúnciate aquí

Advierte Profeco sobre los daños a la salud por exceso de sodio

El sodio en grandes cantidades ocasiona retención de líquidos y padecimientos cardíacos El cuerpo necesita una pequeña cantidad de sodio para funcionar de manera adecuada, pues ayuda a la presión de la sangre y de los fluidos extracelulares así como en la función de los nervios y los músculos; sin embargo, en exceso puede ser … Leer más

El sodio en grandes cantidades ocasiona retención de líquidos y padecimientos cardíacos

El cuerpo necesita una pequeña cantidad de sodio para funcionar de manera adecuada, pues ayuda a la presión de la sangre y de los fluidos extracelulares así como en la función de los nervios y los músculos; sin embargo, en exceso puede ser dañino para tu salud.

Consumo recomendado de sodio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir no más de 5 gramos de sal al día, lo que equivale a 2 gramos (2000 mg) de sodio.

Sodio y sal

El sodio es un mineral presente en la sal junto con el cloruro, un electrolito. Considera que además del sodio que puedas ingerir en los alimentos procesados deberías sumarle el de los alimentos preparados en casa. Por ello, procura no salar en exceso tu comida.

Exceso de sodio

Los nuevos lineamientos de la norma de etiquetado establecen que un alimento sólido que contenga 350 mg o más en 100 g de producto deberá ostentar el sello de EXCESO DE SODIO.

El consumo recomendado de sodio es de 2 g al día.

¿QUÉ TE PUEDE PASAR SI CONSUMES MUCHO SODIO?

Si consumes sodio en exceso corres el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas o situaciones como:

Accidentes cerebrovasculares

Ocurren cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe o se reduce, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes, por lo que las células cerebrales comienzan a morir en minutos. Son una emergencia médica y el tratamiento oportuno es crucial. La acción temprana puede reducir el daño cerebral y otras complicaciones.

Síntomas

• Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo: Se puede experimentar confusión, dificultad para articular las palabras o para entender lo que se dice.

• Parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna: Puedes desarrollar entumecimiento súbito, debilidad o parálisis en la cara, el brazo o la pierna. Esto a menudo afecta solo un lado del cuerpo.

• Problemas para ver con uno o ambos ojos: Repentinamente puedes tener visión borrosa o ennegrecida en uno o ambos ojos, o puedes ver doble.

• Dolor de cabeza: Un dolor de cabeza súbito y grave que puede estar acompañado de vómitos, mareos o alteración del conocimiento puede indicar que estás teniendo un accidente cerebrovascular.

• Problemas para caminar: Puedes tropezar o perder el equilibrio, tener mareos repentinos o pérdida de coordinación.

Función inadecuada de los riñones

Cuando los riñones presentan alguna falla en su función significa que han perdido la mayoría de su capacidad para trabajar. Si esto te sucede puedes tener acumulación de productos de desecho y exceso de agua en tu cuerpo.

Síntomas

• Cambios en el olor y la micción de la orina.

• Dolor en la espalda o lumbar.

• Sabor metálico o a amoniaco en la boca.

• Mareos, náuseas y vómitos.

Retención de líquidos

Consumir sodio en exceso puede llevarte a retener líquidos (edema) bajo la piel, dentro de los tejidos que están fuera del sistema circulatorio, lo que conlleva al aumento de peso. Esto obliga a hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales. Lo anterior tiene repercusiones importantes sobre el sistema cardiovascular, ya que eleva la presión arterial y ocasiona enfermedades renales, hepáticas e insuficiencia cardíaca.

Hipertensión Arterial

Es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo. El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar la presión arterial, sube los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo. Se calcula que en el mundo existen más de mil millones de personas con hipertensión. En México se estima que hay 30 millones.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí