Anúnciate aquí

Alertan sobre pérdida de audición en niños

El 84 por ciento de los casos de otitis, infección en el oído, se generan en verano, durante la temporada vacacional, en la piscina o en la playa Juan Carlos Machorro Llega el verano y prueba de ello es cuando las familias empiezan a planificar una salida vacacional. Las ganas de despejarse de la rutina … Leer más

El 84 por ciento de los casos de otitis, infección en el oído, se generan en verano, durante la temporada vacacional, en la piscina o en la playa

Juan Carlos Machorro

Llega el verano y prueba de ello es cuando las familias empiezan a planificar una salida vacacional. Las ganas de despejarse de la rutina y pasar un rato agradable en alguna piscina o playa son tentaciones que llevan a pasar mucho tiempo dentro del agua. Sin embargo, es necesario saber que existen riesgos a los que los oídos están expuestos.

De acuerdo con estudios, el 84 por ciento de las otitis externas, también conocida como “otitis del nadador”, se origina en verano, a través de bacterias u hongos que se encuentran en el agua y que entran en contacto con el conducto auditivo al sumergir la cabeza durante un buen rato. A su vez, la combinación de agua y calor favorece su propagación. Patología que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los niños, casi el 60 por ciento de la pérdida de audición se debe a causas como esta.

“La otitis ocurre con más frecuencia durante esta época y, en niños de 0 a 7 años, se presentan la mayoría de los casos, porque las visitas a las piscinas son más habituales en periodo caluroso, pero puede producirse en cualquier otra estación del año siempre que se exponga continuamente al contacto con el agua. Se debe aprender a detectar los signos de alarma como picazón y la sensación de tener la “oreja taponada”. Posteriormente, el conducto auditivo se hincha y se produce un fuerte dolor, que aumenta si se toca la zona auricular, especialmente en la parte frontal y también duele cuando masticamos”, comenta la doctora Jimena Atuán. médico audiólogo y gerente clínica para MED-EL México.

Asimismo, es importante mencionar que, en el mar la presencia de algas, arena y cuerpos extraños favorece la formación de cerumen y la creación de tapones que aumentan el crecimiento bacteriano. En el caso de las piscinas, la concentración excesiva de cloro y un PH inadecuado favorecen la inflamación del conducto auditivo. De todas formas, en ambos casos, si los baños son prolongados y hay un exceso de humedad que no se resuelve, también puede provocar otitis.

Esta infección es muy común durante la infancia y es una de las causas de pérdida de audición cuando evoluciona en casos extremos. Se calcula que, en México,  aproximadamente el 70 por ciento de los infantes ha tenido algún episodio de esta enfermedad.

Limpias de Sargazo Playas del Caribe mexicano, asegura AMLO

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado