Anúnciate aquí

Ibérica, la cita de la danza y el flamenco en Querétaro

Ibérica, la cita de la danza y el flamenco en Querétaro
Ibérica, la cita de la danza y el flamenco en Querétaro

El Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea busca ser un escaparate para que todo el público viva la experiencia de la danza y del flamenco Magdiel Torres El Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea se ha posicionado como un encuentro único en su tipo en México. Esta festividad, que ha colocado en el mapa cultural … Leer más

El Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea busca ser un escaparate para que todo el público viva la experiencia de la danza y del flamenco

Magdiel Torres

El Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea se ha posicionado como un encuentro único en su tipo en México. Esta festividad, que ha colocado en el mapa cultural a Querétaro, se realizará este año en un formato híbrido, debido a la pandemia.

El festival inicia este sábado 10 de julio y concluye el 17 del mismo mes con la gala de clausura ‘Ibérica nos une’ con la actuación de Antonio Najarro, Antonio Rey y el Taller coreográfico Larreal del RCPD “Mariemma”.

En esta ocasión se darán cita artistas como Antonio Najarro, Cristóbal Reyes, La Farruca, Juan Paredes, María Juncal, Concha Jareño, Juana Amaya, Siudy Garrido, José Manuel Álvarez, Rafael Campallo y Antonio Rey. De igual manera estarán compañías reconocidas como Ibérica de Danza, Taller Coreográfico Larreal del Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’ y la Compañía Internacional Proart.

HISTORIA Y ESENCIA

El festival tiene una modalidad bienal. Surge respaldado por la Fundación Proart AC y conjuga el trabajo del sector público y privado tanto nacional como internacional. Proart es una institución enfocada en la formación de profesionales de la danza. Por este motivo la intención del festival es ofrecer opciones para el acercamiento, la apreciación y el aprendizaje de la danza española y el flamenco.

El festival tiene cuatro ejes: el curso internacional de danza, el foro internacional de danza, el encuentro internacional de danza y el programa cultural interdisciplinario.

EL ENCUENTRO CON LA DANZA

El festival propicia un espacio para el desarrollo académico en torno a la danza. Por este motivo se ofrecen clases y actividades en torno a la danza donde participan docentes, investigadores y ejecutantes de diversos países.

Ganadores de la Berlinale conforman el jurado del festival

También se realiza el Encuentro Internacional de Danza. Aquí se convoca a los centros de enseñanza del país para presentar sus propuestas con el fin de conocer a los talentos en formación y se otorgan becas en prestigiosas academias de danza en España y México, además de un incentivo económico para las compañías y grupos.

TODOS HABLAMOS DE ARTE

Como la intención es acercar la danza a más personas se realizan presentaciones multiestelares en recintos distintivos de Querétaro. Se presenta a grandes figuras de actualidad en la escena de la Danza Española, principalmente de Flamenco.

NO TODO ES DANZA

Debido a que un festival es, ante todo, un espacio en donde prevalece el diálogo, Ibérica propone en su programa vínculos con otras manifestaciones artísticas como artes visuales, cine, gastronomía y moda, por mencionar algunas. Se cuenta con la participación de artistas de las distintas disciplinas y diseñadores de moda.  En este sentido se contará con exposición de mariposas elaboradas por artistas queretanos, que se expondrán a partir del 1 de julio en el centro de la ciudad y que son símbolo del evento. De esta forma el festival estimula un amplio intercambio de expresiones artísticas que sin duda alguna abrazará a todos los visitantes.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí