Anúnciate aquí

La RAE señala que es válido usar ‘Méjico’, pero recomienda utilizar ‘México’

Amenazan a familia en EUA por enarbolar bandera mexicana
Amenazan a familia en EUA por enarbolar bandera mexicana

El uso de la ‘j’ en el nombre del país causó un debate en redes sociales; la RAE indicó que ‘México’ es la palabra empleada por la población Redacción La Real Académica Española (RAE) se pronunció a favor de escribir el nombre del país con ‘j’, pues señaló que utilizar ‘Méjico’ es válido. Sin embargo, … Leer más

El uso de la ‘j’ en el nombre del país causó un debate en redes sociales; la RAE indicó que ‘México’ es la palabra empleada por la población

Redacción

La Real Académica Española (RAE) se pronunció a favor de escribir el nombre del país con ‘j’, pues señaló que utilizar ‘Méjico’ es válido. Sin embargo, el organismo recomendó a la población utilizar la palabra con ‘x’, ya que dijo que ‘México’ es empleada en la nación.

“La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de éste y otros topónimos americanos, como Oaxaca y Texas, conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j”, explicó la RAE.

Suspenden clases presenciales en la CDMX

 

Agregó que: “Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica”.

Esta información desató un debate y diversos memes en la red social Twitter por mexicanos que se niegan a aceptar la palabra México con la letra “j”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí