Anúnciate aquí

La jefa y sus inquietos: Mil marcas de mezcal van por la conquista del mundo

Mil marcas de mezcal van por la conquista del mundo
Mil marcas de mezcal van por la conquista del mundo

La amplia variedad de agaves y procesos de destilación han hecho que el mezcal compita con el tequila tanto en América como en Europa Por: Alhelí Lara/ La Jefa Khalid Osorio y Yarhim Jiménez/ Los inquietos Mientras el mezcal se lanza al mundo para conquistar los paladares más exigentes, el equipo de La jefa y … Leer más

La amplia variedad de agaves y procesos de destilación han hecho que el mezcal compita con el tequila tanto en América como en Europa

Por: Alhelí Lara/ La Jefa

Khalid Osorio y Yarhim Jiménez/ Los inquietos

Mientras el mezcal se lanza al mundo para conquistar los paladares más exigentes, el equipo de La jefa y sus inquietos fue a Teotihuacán para conocer más sobre esta ancestral bebida, cuya producción asciende a más de siete millones de litros al año, en sólo nueve estados de la República.

Con la pirámide del sol de fondo, Luis Nogales, del Centro de Estudios del Maguey y del Mezcal, nos precisó que existen 6 mil marcas en el mercado y del total de la producción anual mexicana, el 50 por ciento es para exportación.

“La comercialización del mezcal ha subido muchísimo, actualmente hay cerca de mil marcas de mezcal certificado y 5 mil que aun no están certificadas, realmente estamos viviendo un gran boom. Todo mundo quiere beber mezcal y tener una marca de mezcal.  También vemos que  los extranjeros comienzan a demandar más este producto por ser tradicional y generalmente lo manejan puro y en la mixología”, comentó.

A decir del experto, fuera de México, el mezcal es muy utilizado para hacer cocteles y mezclas de aromas y sabores.

Resurge la industria del pulque en México; la bebida de los dioses

Como podemos ver, hay un enorme abanico de marcas, la duda es ¿cómo identificar el mejor?

Al respecto, Luis nos precisó que los tradicionales tienen la ventaja de contar con “el gusto de la comunidad”, los sabores de la región.

“El mezcal auténtico es muy fuerte, pica, arde pero hay que saber tomarlo. Lo que hicieron algunos comercializadores es bajarlo en grado alcohólico con  agua, es un mezcal ya desvirtuado, ¿gusta? Sí, porque no pica la boca y sigue siendo aromático pero no es el auténtico tradicional. Solo hay que educar a la gente para saber tomar mezcal”, indicó.

Por su parte Jesús Sánchez, director de Conejo en la Luna, abundó en el boom de esta bebida espirituosa.

“Lo que estamos haciendo es tomar una categoría que es la conservación de los procesos originales de la conservación del mezcal y promover los tradicionales campesinos, que son de maestros mezcaleros que vienen de generación en generación elaborándolo de la misma manera. Que se hace al gusto del maestro mezcalero y de la comunidad. Conejo en la Luna busca darle identidad y no llevarlo a la industrialización como ha pasado con otros destilados como el tequila”.

BEBIDA PARA REYES Y PEONES

Jesús nos dio un pequeño viaje por la historia y narró que en la antigüedad los hacendados permitían que sus peones hicieran un destilado de sus agaves y con ese mismo producto les pagaban, de ahí que muchos pensaran que era una bebida de bajo perfil, sin embargo, es justo lo contrario. Al conocer más de cerca los procesos, se dio cuenta del valor artesanal e incluso, el mezcal logró subirse a la ola del tequila y convertirse en una de las bebidas favoritas tanto en México como en países de Europa y Asia.

¡SALUD!

La jefa y sus inquietos no se quedó con las ganas de conocer la forma correcta de degustar el mezcal, así que conseguimos los siguientes tips, solo debes tener a la mano agua pura o mineral:

  • Bebe un poco de agua para eliminar cualquier sabor previo
  • “Mezcalea la boca”, es decir, tómate un pequeño sorbo de mezcal y pásalo por toda tu boca, de tal manera que los llamados nervios trigeminales se puedan acostumbrar. Sentirás una sensación de ardor y picor. El objetivo es acostumbrar al paladar. Dejas descansar un poco y bebe otro pequeño trago de agua.
  • Repite el mezcaleo y nuevamente bebe agua. Te darás cuenta de cómo disminuye la sensación de picor.
  • Ahora si tu paladar estará listo para identificar los sabores dulces, amargos o ácidos. Bebe un sorbo y saca el aire por la boca. Nuevamente bebe agua.
  • Nuevamente repite la acción pero ahora saca el aire por la nariz para detectar los aromas como madera, flores, ahumado, herbales, etc.

De esta manera identificarás el mezcal de tu preferencia.

Para conocer más sobre los tipos de mezcal y recetas que nos obsequió Conejo en la Luna, ubicado en Teotihuacán, Estado de México, te invitamos a ver el programa en nuestra página web aldialogo.mx, en nuestro canal de youtube, así como en las diferentes plataformas digitales.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado