Anúnciate aquí

Crece la brecha educativa con las clases ‘online’

Foto: Archivo / El reto será disminuir brecha educativa y digital: PRODEJUQ
Foto: Archivo / El reto será disminuir brecha educativa y digital: PRODEJUQ

El desempleo, la pobreza y las carencias en tecnología son factores que conllevan a una alta deserción escolar AP La llegada de la pandemia, hace ya más de un año, hizo que el Gobierno y las instituciones educativas decidieran que la mejor opción para que los niños continuaran con sus estudios eran las clases virtuales; … Leer más

El desempleo, la pobreza y las carencias en tecnología son factores que conllevan a una alta deserción escolar

AP

La llegada de la pandemia, hace ya más de un año, hizo que el Gobierno y las instituciones educativas decidieran que la mejor opción para que los niños continuaran con sus estudios eran las clases virtuales; sin embargo, en México este modelo educativo fue inequitativo por la falta de acceso a internet. En la actualidad, el atraso en aprendizaje y falta de interacción de los infantes produce estrés y ansiedad infantil.

Asimismo, el rol de las madres cambió de mamá a ‘maestra’, y en muchos casos las mujeres trabajan y tienen que hacerse cargo de la mayoría de las labores del hogar, lo que ha dificultado aún más la situación de las familias y la calidad de la educación de los niños y jóvenes.

Recientemente, el gobierno federal anunció el retorno a clases presenciales, aunque la asistencia es opcional tanto para alumnos como profesores. El regreso a las aulas será de manera escalonada, intercalando los días de asistencia con clases virtuales. “Esto representa una oportunidad para retomar el rumbo de la educación, ya que se ha visto afectada por la emergencia sanitaria”, aseguró Aideé Zamorano, experta en temas educativos y laborales. Así lo confirma la UNESCO, pues la educación se ha mermado en más de 861.7 millones de niños y jóvenes en 119 países.

En México, menos de la mitad de la población tiene acceso a las tecnologías y la otra mitad está en situación de pobreza, por lo que la tecnología no ha sido la solución para que muchos niños continúen con su educación. De acuerdo con el Inegi, 44.3 por ciento de los hogares cuentan con computadora, 54.4 por ciento tienen conexión a internet y 10.7 por ciento acceden a internet fuera de su hogar.

Fundación Zorro Rojo muestra problemas escolares en la pandemia

Debido a esto, hay 5.2 millones de estudiantes fuera del ciclo escolar 20-21 por pandemia y pobreza; de estos, 2.3 millones no están inscritos por motivos relacionados directamente con la pandemia y 2.9 millones, por falta de recursos económicos, según el Inegi.

Una de las principales consecuencias que ha producido la pandemia y el confinamiento en los estudiantes son los altos niveles de estrés y de ansiedad, de acuerdo con diversos estudios. La Organización Mundial de la Salud ha reportado que algunos países han registrado altas tasas de síntomas de ansiedad (6-51 por ciento), de depresión (15-48 por ciento), trastorno de estrés postraumático (7-54 por ciento) y sufrimiento psicológico no específico (34-38 por ciento).

De acuerdo con la Encuesta de hogares ENCOVID19 Infancia realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la pandemia está afectando negativamente todos los aspectos de las vidas de niñas, niños y adolescentes en México, particularmente en el caso de los más pobres.

De acuerdo con encuesta ENCOVID-19, reporta que 35.2 por ciento de los hogares con niñas, niños o adolescentes que uno o más de sus integrantes perdió su empleo o fuente de ingresos entre febrero y junio de 2020. En hogares sin población infantil, este porcentaje fue de sólo 20.0 por ciento.

Por ello, una de las razones por las cuales muchos niños y jóvenes han abandonado la escuela es por la falta de ingresos en el hogar que les permita continuar con su educación, pues los adolescentes salen en busca de un empleo para apoyar con el sustento económico. Mientras para los más pequeños de la casa, su formación se ha visto afectada, ya que la mayoría de los padres y madres no tienen tiempo suficiente para atender la educación de sus hijos durante el día, pues tienen que continuar con su jornada laboral fuera de casa.

La crisis que vive la educación va a marcar a los niños para el resto de sus vidas. Se calcula que la deserción escolar aumentará al terminar el presente ciclo escolar, ya que cada mes que pasa aumenta más la crisis. Al terminar la pandemia las generaciones de niños y jóvenes tendrán mayores desigualdades, ya que hay un pequeño grupo de estudiantes que siguen preparándose mientras que la mayoría no, incluso algunos han abandonado sus estudios, aseguró Aideé Zamorano, también fundadora de la Aplicación Mamá Godín, enfocada en temas laborales y educativas.

La pandemia recrudeció las desigualdades educativas

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado