Anúnciate aquí

Los ratones, los primero héroes ante las vacunas de COVID-19

Los ratones, los primero héroes ante las vacunas de COVID-19
Los ratones, los primero héroes ante las vacunas de COVID-19

La investigadora Alejandra Castilla explica que se crearon genéticamente ratones para poder generar los anticuerpos contra la COVID-19 Carlos Uriegas La importancia de los animales de laboratorio para el desarrollo de las vacunas ha sido clave, sobre todo cuando se requiere elaborar una vacuna de emergencia. Este es el caso de las que se aplican … Leer más

La investigadora Alejandra Castilla explica que se crearon genéticamente ratones para poder generar los anticuerpos contra la COVID-19

Carlos Uriegas

La importancia de los animales de laboratorio para el desarrollo de las vacunas ha sido clave, sobre todo cuando se requiere elaborar una vacuna de emergencia. Este es el caso de las que se aplican en el mundo contra la COVID-19. Lo anterior porque los humanos y los roedores comparten funciones y complejidades biológicas. Así lo expresó la doctora Alejandra Castilla León, académica del Bioterio del Instituto de Neurobiología de la UNAM, Campus Juriquilla

“Con los ratones compartimos en todo lo que son las funciones vitales y esa complejidad biológica en cuanto a las enfermedades. No podemos utilizar humanos para probar las vacunas experimentales y a nivel mundial se han desarrollado muchas vacunas. Hay al menos 10 en el mundo. Los principales animales que se ocupan son los ratones, los urones y en algunos casos, en lugares muy especializados, monos; principalmente en Estados Unidos. Hay muchas restricciones éticas para el uso de los animales para laboratorio”, explicó de inicio la doctora Castilla León.

LA IMPORTANCIA DE LOS RATONES

Para la humanidad, el uso de los animales como modelos experimentales son muy importantes. Lo anterior por la similitud que tenemos con ellos desde el punto de vista fisiológico hasta la complejidad patológica que pueda presentar una enfermedad.

“Esta semejanza ha permitido a los científicos desarrollar modelos animales especializados como los ratones transgénicos. Estos son modificados genéticamente sin afectar su salud y haciéndolos más susceptibles para desarrollar la enfermedad de COVID. Para todo tipo de vacunas, incluyendo las que son contra COVID-19, se tuvo que realizar un modelo especial en ratones. Esto para conocer los síntomas específicos, aunque a los ratones no les da la enfermedad como tal. Se formó un ratón transgénico para recibir un gen humano, el cual puede recibir las células del coronavirus y al recibirlas desarrolla la enfermedad. Para esto se tardaron unos seis meses en desarrollar al animal, y al ya tener a los ratones , en una semana puede verse el efecto del coronavirus en ellos, y ver si las vacunas sirven o no”, comentó la investigadora.

LA SIMILITUD CON LOS HUMANOS

El ratón sigue viviendo, pero se vuelve susceptible como el humano. Entonces sí puede desarrollar la enfermedad y de esa manera puede ser estudiado de una manera más sencilla, más económica y más fácil de controlar, con factores controlados con alta bioseguridad en el laboratorio con humedad, luz, alimento, temperatura e higiene.

“Tras ser infectado el ratón una semana después se pueden encontrar los síntomas y lesiones. En cinco días después pueden encontrar anticuerpos para coronavirus en un ratón y ver si están funcionando o no”, complementó la investigadora.

Cerveza gratis a quien se vacune contra COVID en EUA

Alejandra Castilla León comentó que cada experimento que se realiza con roedores tiene que  cumplir con la aprobación del comité de bioética para tener un adecuado manejo y evitar sufrimiento en los ratones.

La participación de la UNAM ha sido muy importante durante el transcurso de la pandemia. Actualmente participa en el desarrollo de una vacuna nacional, la cual ya se encuentra en la fase de experimentación animal, los cuales son producidos dentro de la misma universidad.

LA COVID LLEGÓ PARA QUEDARSE

“Siempre los animalitos de laboratorio serán los que salgan al rescate. Ahorita hablamos de ratas y ratones, pero la tendencia en el mundo es ir remplazando a estos animales por otros de menor escala biológica. Ya se están usando peces, como el pez cebra o insectos como la mosca de la fruta y alguno gusanos, pero cuando son cuestiones de salud humana siguen siendo los ratones, al ser mamíferos, los que se utilizan”, destacó la doctora.

La investigadora recordó que la COVID-19 llegó para quedarse y que la vacuna se tendrá que aplicar anualmente como ocurre con la influenza y otras vacunas que ya son parte de la cartilla de vacunación.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí