Anúnciate aquí

Emmanuel Carrère, un autor básico de la no-ficción

Emmanuel Carrère, un autor básico de la no-ficción
Emmanuel Carrère, un autor básico de la no-ficción

El autor francés Emmanuel Carrère, merecedor del premio Princesa de Asturias a la literatura, es un imperdible del género realista Magdiel Torres El escritor francés Emmanuel Carrère recibió recientemente el premio Princesa de Asturias a la Literatura. Sus libros han despertado un enorme interés en América Latina por la forma en que toca temas realistas. … Leer más

El autor francés Emmanuel Carrère, merecedor del premio Princesa de Asturias a la literatura, es un imperdible del género realista

Magdiel Torres

El escritor francés Emmanuel Carrère recibió recientemente el premio Princesa de Asturias a la Literatura. Sus libros han despertado un enorme interés en América Latina por la forma en que toca temas realistas.

“Sus libros contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable”, argumentó el jurado del premio.

Hay, al menos, cuatro libros esenciales para entender la propuesta novedosa del autor francés. ‘El adversario’, ‘Yoga’, ‘Limónov’ y ‘De vidas ajenas’. De estos títulos, ‘El adversario’ es sin duda uno de los que más despertó la atención de la crítica americana.

En cono sur, durante la década de los 80 surgió lo que le crítico Alberto Giordano llamó como ‘El giro autobiográfico’ de la narrativa americana. Una serie de autores de renombre se dedicó a escribir textos autobiográficos. Estas obras proponía otra forma de relación vida y escritura.

‘Cachetean’ al presidente francés Emmanuel Macron durante evento público

En este contexto una obra como la del autor francés encontró un terreno boyante. Su libro ‘El adversario’ es una reconstrucción objetiva en datos y subjetiva, en tanto en que el autor se hace visible, de un asesinato que conmocionó a Europa: Jean-Claude Romand asesinó a toda su familia.

El autor francés recreó el asesinato como si un reportaje se tratara, pero el sesgo literario cobra relevancia conforme los hechos se enmarcan en la incredulidad de un acto de violencia extrema.

Muchas de las novelas de Emmanuel Carrère se encuentran traducidas al español, por lo que no es difícil acceder a su obra.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado