Anúnciate aquí

Conoce los principales atractivos turísticos de Huimilpan

Hasta 300 personas migran de Huimilpan cada año
Hasta 300 personas migran de Huimilpan cada año

Huimilpan está ubicado a 35 Km de la capital del estado de Querétaro Redacción  Huimilpan es un destino enmarcado en paisajes y abundantes zonas montañosas como el Cerro de la Cruz, la Cueva o el Cerro de la Víbora que cercan el Río Huimilpan. Hoy su territorio guarda asentamientos prehispánicos y grandes vestigios arqueológicos como … Leer más

Huimilpan está ubicado a 35 Km de la capital del estado de Querétaro

Redacción 

Huimilpan es un destino enmarcado en paisajes y abundantes zonas montañosas como el Cerro de la Cruz, la Cueva o el Cerro de la Víbora que cercan el Río Huimilpan. Hoy su territorio guarda asentamientos prehispánicos y grandes vestigios arqueológicos como la Unidad Arqueológica El Tepozan.

Los principales atractivos turísticos del municipio son sus presas donde se puede practicar la pesca y amenos paseos en lancha. Existen cabañas alrededor de la presa San Pedro para descansar. El territorio de Huimilpan estuvo ocupado por un buen número de culturas, entre ellas destacan la Otomí, que dejó huella y aún existen pobladores con las características de esta cultura.

Se han localizado dos zonas arqueológicas cerca de Río Huimilpan; una de ellas se encuentra en la parte Sur del municipio, en la comunidad de San Pedro Norte, en el Cerro de Capula, compuesta por cuisillos que fueron construidos por alguna cultura no identificada aún. Se cree que estos pobladores pudieron haber sido de la cultura tarasca, ya que en Chupícuaro (Guanajuato) existía un gran asentamiento humano.

En realidad no se han realizado estudios arqueológicos que nos permitan definir esta cultura, ni de la segunda zona, que se ubica en la parte Norte del municipio, en las comunidades de La Puerta del Tepozán, Carranza, El Vegil, El Milagro, El Garruñal y El Zorrillo. Se dice que habitaron estas tierras los Teotihuacanos, los Tarascos y los Otomíes; que este territorio era frontera entre Tarascos y el Reino Azteca, pero un estudio que soporte lo anterior no existe aún. A la llegada de los conquistadores se encontraron con dos culturas, por un lado la de los Chichimecas, cultura nómada que se dedicaba a la caza, pesca y recolección de frutos, y la Otomí que era sedentaria y cultivaba el maíz, la calabaza, el chile y el jitomate, patrón.

Retomando los estudios ahora realizados a través de excavaciones extensivas, tenemos las llevadas a cabo a finales del año 2002 por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Ayuntamiento de Huimilpan.

El territorio de Huimilpan estuvo ocupado por un buen número de culturas, entre ellas destacan la Otomí, que dejó huella y aún existen pobladores con las características de esta cultura.

La conquista del pueblo de Huimilpan se llevó a cabo el 10 de julio de 1529, por el Capitán de Entradas Don Nicolás de San Luis Montañés, descendiente de Reyes y Emperadores de los Reinos de Tula y Xilotepec.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí