Anúnciate aquí

‘Los lobos’ exhibe la migración como problemas de todos

‘Los lobos’ exhibe la migración como problemas de todos
‘Los lobos’ exhibe la migración como problemas de todos

La cinta sobre migración fue premiada en festivales en lugares como Cuba, Estados Unidos, Corea del Sur, entre otros, se estrena en salas este 10 de junio Magdiel Torres En la película ‘Los lobos’, la actriz Martha Reyes Arias personifica a una madre soltera que migra a Estados Unidos para trabajar y mantener a su … Leer más

La cinta sobre migración fue premiada en festivales en lugares como Cuba, Estados Unidos, Corea del Sur, entre otros, se estrena en salas este 10 de junio

Magdiel Torres

En la película ‘Los lobos’, la actriz Martha Reyes Arias personifica a una madre soltera que migra a Estados Unidos para trabajar y mantener a su familia. El drama humano de la migración tuvo una lectura más amplia con la llegada de la pandemia. Así lo afirma en entrevista. Esto hizo que la cinta de Samuel Kishi Leopo tuviera con buena aceptación en festivales internacionales.

“Ha sido todo proceso cómo ha sido recibida la película porque en es entonces, en el 2018 cuando se empezó a filmar, se hablaba mucho de la migración. Ahora, después de la pandemia hay esta sensación de que el tiempo se siente muy lento. Pero a la vez pasa muy rápido. La pandemia le dio otra perspectiva a la película. Ahora se entiende este drama de los niños de estar encerrado”, explica la actriz Martha Reyes Arias.

La cinta relata la historia de Max y Leo, de 8 y 5 años respectivamente,. Ellos son llevados de México a Albuquerque (EUA) por Lucía, su madre, en busca de una mejor vida. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños exploran a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio habitado por latinos y asiáticos.

Estudiantes de la UAQ filmarán ‘Un rincón sin cielo’

Para Martha Reyes, la cinta toca temas sensibles como la migración. Pero también la vida de reclusión de estos niños que terminan por sentirse identificados con otros migrantes, a pesar de pertenecer a otras culturas.

EL TEMA DE LA MIGRACIÓN

“Si bien no todas las personas somos migrantes, puedes conectar con la relación madre e hijo, con la relación de hermanos. También el personaje de Max, que es el protagonista, reflexiona, en esta etapa de su vida, quién fue su madre y quién fue su padre. Es en ese momento en que nos damos cuenta en que nuestros papás son personas y no nada más están para nosotros, que tienen sus conflictos. Por eso creo que las personas conectan con la película”, señaló la actriz.

 

Martha Reyes explicó que participó en el proyecto invitada por el director Samuel Kishi Leopo, con quien ya había trabajado. Sin embargo, su labor se limitaba a trabajar la actuación con los niños de la cinta, hasta que la relación con los pequeños se fortaleció y terminó por quedarse con el papel de Lucía.

“Me fui a limpiar casas y oficinas y las mujeres migrantes me contaban sus historias y de dónde venían. Me di cuenta de esta sensación que tenían todas de no pertenecer. Con una nostalgia muy fuerte del pasado y una sensación de no pertenecer. Entonces busqué qué tipo de mamá sería yo y me di cuenta de que el personaje de la mamá está muy estereotipado”, argumentó.

‘Los Lobos’ se ha convertido en una de las cintas más galardonadas, obtuvo 28 premios durante su recorrido en diferentes festivales de cine nacionales e internacionales. La película retrata la vida de una familia migrante, la maternidad y las dificultades de vivir en un país extraño y ha tenido una excelente recepción. Se estrena en salas nacionales este 10 de junio.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí