Anúnciate aquí

Cómo identificar tácticas de suplantación personal

El número de ataques de virus y ‘malwares’ para sistemas de cómputo creció un 770.9 por ciento en los meses de enero y febrero Juan Carlos Machorro En México una encuesta de la empresa de ciberseguridad Avast señala que el número de ataques de stalkerware y spyware (virus y malwares para sistemas de cómputo) creció … Leer más

El número de ataques de virus y ‘malwares’ para sistemas de cómputo creció un 770.9 por ciento en los meses de enero y febrero

Juan Carlos Machorro

En México una encuesta de la empresa de ciberseguridad Avast señala que el número de ataques de stalkerware y spyware (virus y malwares para sistemas de cómputo) creció un 770.9 por ciento en los meses de enero y febrero de este año, en comparación con el mismo período de 2020, antes del anuncio a los mexicanos sobre las primeras medidas de restricciones contra Covid-19 en el país.

“El crecimiento de estos virus plantea una gran preocupación. El stalkerware es una forma de abuso tecnológico, una amenaza cada vez mayor que le quita la libertad física y digital a la víctima. Usualmente se instala en secreto en los smartphones por supuestos amigos, cónyuges celosos y exparejas, dice Jaya Baloo, CISO de Avast.

El stalkerware rastrea la ubicación física de la víctima, monitorea los sitios visitados, las llamadas telefónicas y los mensajes de texto, lo que socava la libertad en línea de una persona y la libertad individual. Conociendo las tácticas de un acosador digital, los usuarios pueden tomar las precauciones y medidas necesarias para mantenerse seguros.

El crecimiento de stalkerware parece hacer eco del aumento de los casos de abuso doméstico en México contra mujeres desde que entraron en vigor las medidas de restricciones horarias y distanciamiento social.

Para evitar el acoso digital o para poder ayudar a quienes pueden estar experimentándolo, es importante saber qué buscar. De principio se tiene que comprender que el stalkerware es una categoría creciente de software malicioso que se puede utilizar para localizar a una persona, acceder a sus fotos y videos personales, interceptar correos electrónicos, así como mensajes de texto, llamadas y conversaciones en WhatsApp y Messenger, sin el conocimiento de la víctima.

Las aplicaciones maliciosas son terriblemente fáciles de encontrar, descargar y usar. La realidad es que estas aplicaciones suelen ser instaladas discretamente en teléfonos móviles por falsos amigos, cónyuges envidiosos o exparejas para privar a la víctima de su libertad física y virtual. Entonces, si la persona está en una relación abusiva, esta es una táctica digital a tener en cuenta.

Es fundamental conocer los posibles resultados de esta eliminación. Eliminarlo puede alertar a la persona que lo instaló, así que tenga cuidado. Evitar la instalación debería ser una prioridad. Lo primero que debe hacer es asegurarse de que el teléfono esté protegido por PIN o contraseña, evitando la instalación del software, sin que el rastreador digital lo sepa.

Lo segundo es instalar un software antivirus, que alertará al usuario sobre cualquier intento de instalación de stalkerware, ayudando a eliminar la aplicación maliciosa, si es necesario. Estos dos pasos son simples y pueden garantizar la protección del dispositivo y los datos sensibles del usuario.

Entre los signos comunes de dispositivos infectados son el empeoramiento repentino o inesperado del rendimiento del dispositivo (ralentizaciones, bloqueos o reinicios), cambio en la configuración sin su consentimiento (nueva página de inicio del navegador o motor de búsqueda predeterminado, nuevos íconos en tu escritorio), inundación repentina de ventanas emergentes, mensajes extraños o de error, llamadas inexplicables en tu factura. Situaciones que permiten que el abusador sepa cosas sobre lo que está haciendo, adónde va y con quién se ha comunicado.

Textear pone en riesgo sus pulgares

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí