Anúnciate aquí

Peces gordos se unen a deliciosa ensalada de calamar

Julio Iglesias, Julieta Venegas, Lila Downs, Saúl Hernández, Carlos Vives y Juanes, entre otros, homenajean a Andrés Calamaro Julián Istilart El cantante bonaerense Andrés Calamaro detalló a AM de Querétaro cómo fue hacer un disco en donde los grandes entre los grandes de la canción en nuestro idioma homenajearon algunos de sus más grandes temas. … Leer más

Julio Iglesias, Julieta Venegas, Lila Downs, Saúl Hernández, Carlos Vives y Juanes, entre otros, homenajean a Andrés Calamaro

Julián Istilart

El cantante bonaerense Andrés Calamaro detalló a AM de Querétaro cómo fue hacer un disco en donde los grandes entre los grandes de la canción en nuestro idioma homenajearon algunos de sus más grandes temas.

Son 15 piezas que fueron grabados a distancia durante el año pandémico y cantados por el propio Calamaro y voces de la talla de Julio Iglesias, Rafael, Lila Downs, Saúl Hernández, Carlos Vives, Alejandro Sanz, entre otros.

JULIÁN ISTILART (J.I)

Mejorar tus canciones más emblemáticas es tarea difícil. Lila Downs lleva Estadio Azteca a una dimensión mágico cósmica. Esa forma suya de cantar “Ese par de avalanchas”….¿Qué libertad tuvo cada invitado en este proyecto?

ANDRÉS CALAMRO (A.C.)

El paravalanchas es el alambre que sostiene a las hinchadas en la tribuna de un estadio de futbol.

Lila Downs es una avalancha de arte, un monstruo que se sienta en la mesa chica de las leyendas del canto, ha puesto a Estadio Azteca en la cumbre.

J.I.

Este disco que lanzas lo decides pintar con colores cubanos. ¿Es fortuito que este disco huela tanto a mar?, ¿pudiera ser este un manifiesto de tu amor por Latinoamérica?

Mi manifiesto de amor latinoamericano es mutuo y manifiesto.

No sabría como devolver la oportunidad que me han brindado, cantar lejos de mi casa y sentirme como en casa.

Verdad que la velocidad de las cosas se imprime en géneros musicales como ocurre con los boleros, la clave afro latina en su versión mas lenta.

Bolero marida con Jazz, el mariachi, las orquestas, los tríos, la salsa y el grupo chico.

El elemento cubano es la clave y la escuela que tienen allá.

J.I.

Te has dado un gran taco de voz. Llama la atención como sobre una columna vertebral que es la melodía de voz de las versiones originales casi intacta grandes cantantes juegan como niños con tu repertorio. Difícil destacar solo algunos temas. ¿Cómo fue la grabación con Vicentico?

A.C.

He cantado templando, ajustado a las melodías y decente.

Con Gabriel Vicentico somos amigos y confidentes hace muchos años, cantamos juntos antes y estamos en una misma órbita.

J.I.

Escuchando a El Niño de Elche, uno pudiera encontrar cierta similitud con Miguel Abuelo. ¿Qué te decía el abuelo mayor cuando te platicaba de Ibiza, el compás gitano y España, en general?

A.C.

Muy buena observación.

Me temo que Los Abuelos de la Nada supimos entender a Miguel en el compás. No teníamos conocimiento del compás par e impar de los palos flamencos.

Miguel Abuelo no sentía la música nada más cuadrando en los compases pares normales en el rock y el tango.

Par e impar al mismo tiempo.

J.I.

En un sentido, hay un paralelismo entre tú y Dave Mustaine. En cada disco y gira se te ha visto con grandes fichajes en las 6 cuerdas. En esta ocasión, un gran piano inmortaliza tu repertorio. Quien es este hombre a las teclas en ‘Dios los cría’?

A.C.

Germán Wiedemer, un Rolex … Un músico para músicos entre músicos. Firma Germán el piano y el arreglo para trío, pasajes instrumentales, acordes enriquecidos y más cosas.

Tocamos juntos hace ocho años, operamos en giras y en discos, firmamos en mancuerna los discos Cargar La Suerte, Romaphonic Sessions, los discos en vivo, Volumen Once y este. Dios los cría.

J.I.

¿Cual es el estado alterado de conciencia más interesante al que has llegado sin consumir sustancias ilegales; en sobriedad, digamos?

A.C.

Llevo nueve años sobrio, abstemio y libre de sustancias de aquellas, pero no soy un obsesivo de la salud ni abrazo árboles.

Adhiero al libre albedrío comestible, me permito ocasionales caballitos de tequila y no hago ejercicio si no es en posición horizontal.

La cuarentena me sumió en un estado alternativo de conciencia, las hechuras indigentes de un misántropo houllebequiano, el aislamiento no optativo pero bien entendido.

En mi caso y en mi casa me dediqué a escuchar música, tomar mate y escribir versos. Después más cosas.

J.I.

Un amigo con trastorno obsesivo compulsivo (t.o.c.) dijo que uno de los beneficios de la pandemia es que millones de personas de pronto saben lo que es sentirte como él. ¿A qué te has vuelto más empático durante esta pandemia?

A.C.

Creo que sigo siendo el mismo egoísta solidario de los años anteriores al veinte redondo.

No me vi envuelto en episodios obsesivos con los cuidados higiénicos, estaba solo y aislado en mi domicilio de Provincia de Buenos Aires. Sin ver televisión ni hacer caso a las estadísticas.

J.I.

En este tratamiento de las versiones respetando mucho los fraseos originales, te pregunto ¿En tus canciones más curradas reparas en escribir primero la melodía de voz y luego la letra?

A.C.

Letra y música, mejor si llegan juntas.

No escribo partituras, me valgo de sistemas de grabación mayormente obsoletos.

No estoy abonado a las canciones ni soy un compositor diplomado, tengo otras inquietudes musicales incluso anteriores a las letras con música.

Sigo siendo un músico instrumental.

Los músicos no prestamos tanta atención a las letras, escuchamos a los cantantes como parte del ensamble. Escuchamos muchas cosas al mismo tiempo, la vemos a la música.

J.I.

Llama la atención como en los tonos bajos de Juanes, su voz y la tuya son de una textura y color muy similares. ¿Con alguno de los cantantes de ‘Dios los cría’ harás algo más extenso en el futuro?

A.C.

Ojalá …

Con Juanes ya cantamos juntos otras veces, lo mismo con Vicentico,

Lila Downs, Niño Josele, Julio y Leiva.

Espero tener la oportunidad de cantar de nuevo con algunos de estos artistas.

J.I.

¿Saúl Hernández eligió versionar Gaviotas? ¿Cómo fue el proceso de la elección de los temas? ¿El invitado elegía?

A.C.

Creo que pensamos en dos o tres opciones para todos.

Saúl cantando Gaviotas es un deseo mío al 100% … una ilusión pendiente.

Sacamos del armario de sombras esta canción náufraga entre las cien de El Salmón. Gaviotas se merecía a Saúl Hernandez.

J.I.

Tuvo algún eco para ti, en el momento que se editó, la música de Maldita Vecindad, Caifanes, Fobia y otros grupos mexicanos?

A.C.

Pasé por México en aquellos años.

Grabamos con Maldita Vecindad y trabamos una amistad que no se disuelve ya. Estaba cerca cuando arrancaron Los Malditos y Los Caifanes.

En el Rockotitlán y el Rock Stock.

El rock generación Chopo tuvo eco en lo que ahora podemos llamar Rock Latino …

Antes éramos francotiradores solitarios con excepciones como El Tri, Pappo, Luis Alberto y otros colosos del rock fundador en este idioma.

J.I.

Esta es la tercer ocasión en la que intercambiamos ideas por e-mail. ¿Para cuando un tequila y una charla? ¿Ha pasado Querétaro a una prioridad muy baja en tus planes?

A.C.

No es una prioridad baja, al contrario.

Demasiado esperé antes de mis primeros toques en México, muchos años entre Mil Horas y las primeras giras.

Ahora ensayamos pensando en tocar allá.

J.I.

Un gran abrazo y felicidades, Andrés. De haber salido ‘Dios los cría’ hace 30 años, estaría, en cinta, enchulando las vitrinas en todas las cafeterías de carretera de España.

A.C.

Lo se y me consta, los que conocimos las tiendas de discos seguimos enamorados de los discos.

Rompieron todo para abaratar los gastos y ahora gastamos mucho más para mantener el teléfonos y los aparatos que crecen como flores carnívoras en los rincones de muchos hogares.

Los discos costaban el equivalente a cinco o diez dólares, ahora gastamos eso solo en papel higiénico.

Calamaro va por sus mejores ‘Mil Horas’ con Sonora Dinamita

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí