Anúnciate aquí

La UNAM apuesta por la investigación en la creación de prótesis

La UNAM apuesta por la investigación en la creación de prótesis
La UNAM apuesta por la investigación en la creación de prótesis

La tecnología mecatrónica y la manufactura aditiva se estudian y desarrollan en la elaboración de prótesis en la ENES Juriquilla Carlos Uriegas De la madera amarrada para sustituir miembros perdidos a la incorporación de la tecnología mecatrónica, las prótesis han evolucionado en beneficio de los usuario. Cada día son más ligeras y menos invasivas y … Leer más

La tecnología mecatrónica y la manufactura aditiva se estudian y desarrollan en la elaboración de prótesis en la ENES Juriquilla

Carlos Uriegas

De la madera amarrada para sustituir miembros perdidos a la incorporación de la tecnología mecatrónica, las prótesis han evolucionado en beneficio de los usuario. Cada día son más ligeras y menos invasivas y en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM estudian y desarrollan estos proyectos.

El doctor Jesús Manuel Dorador González explicó los avances que se han conseguido en materia de prótesis. Desde la investigación hasta la enseñanza en la carrera que se imparte en el Campus de la UNAM en Juriquilla.

“Las prótesis han evolucionado a lo largo del tiempo. Esto debido a los nuevos materiales y técnicas de fabricación. Desde las patas de palo de los piratas hechas con troncos de madera o los miembros superiores terminados con garfios para que pudieran hacer los amarres en los barcos, principalmente, hasta las hechas en la edad media, cuando ya se empezaron a usar prótesis con algunos metales para miembros superiores. Aunque por peso los miembros inferiores seguían usándose de madera”, comentó el doctor Dorador González.

Así como las guerras han sido momentos en que la tecnología ha evolucionado, primero en el tema de las armas, al término de ellas las prótesis tuvieron que evolucionar para atender a los heridos. Principalmente después de la Segunda Guerra Mundial.

Despliega UNAM Juriquilla investigadores para combatir la COVID-19

“Muchas prótesis que se desarrollaron después de la Segunda Guerra Mundial son muy famosas y se siguen usando hasta la actualidad. Son las prótesis mecánicas y en prótesis  de miembro inferior se empezaron a usar rodillas móviles hechas con aleaciones de acero, más ligeras. Luego de aluminio, titanio, con resistencia y menos peso para de ahí llegar al Siglo XXI donde el desarrollo tecnológico marca el inicio de las prótesis mecatrónicas, que constan de un sistema de mecánica de precisión, electrónica de control y están programadas por sistemas de cómputo”, complementó el doctor Dorador.

Las prótesis mecatrónicas permiten hacer más cosas a las personas con mayor precisión.

“Hay rodillas con actuación de amortiguadores inteligentes con un sistema magnetoreológicos, fluidos magnéticos, similares a los de los amortiguadores de los autos de lujo donde se pueden regular suspensión. Algo parecido sucede con las personas que ya pueden regular si es blanda o dura, dependiendo si va a caminar, correr o bajar escaleras, controlados por electrónica de control para lograr un andar más similar al natural. También están las rodillas policéntricas, para que se pueda subir, bajar, girar, caminar hacia atrás, etc”, explicó el académico de la UNAM.

En los brazos se tiene sistemas inteligentes capaces de leer señales mioeléctricas que manda el cerebro a los músculos del muñón señales para que se abran o cierren.

EL APORTE DE LA ENES DE LA UNAM

En la UNAM campus Juriquilla en los procesos de fabricación de prótesis ya se están usando medidas por medio de escaners. Esto para tener el modelo en la computadora y poder fabricar la cuenca para la persona de manera más precisa. También menos invasiva.

“Se está utilizando manufactura aditiva. Esta es conocida como impresión 3D. Ahí podemos imprimir ese muñón y hacer el termoformado de los plásticos con una forma más moderna, rápida y menos invasiva”. Así lo destacó el académico de la ENES.

Además de la impresión 3D hay otras técnicas de manufactura aditiva. Un ejemplo es el sinterizado de plásticos por medio de rayo láser, donde el láser solidifica el plástico líquido. Se trata de una técnica que explicó el doctor Dorador esperan tener pronto en la UNAM

El aporte de la tecnología para la elaboración de prótesis es importante. Esto porque una prótesis tradicional lleva 45 minutos a una hora en la toma de medidas, y un día de elaboración al protesista, mediante un proceso casi artesanal.

Tecnológico Nacional lanza convocatoria de admisión

LA TOMA DE LAS MEDIDAS

“Con la forma de elaboración avanzada la toma de medida llevaría un par de minutos y la fabricación toma unas tres horas. Se reduce mucho el tiempo de fabricación y la toma de medidas es menos invasiva y mucho más precisa”.

Una prótesis con una rodilla mecatrónica de última generación puede costar cinco veces más que una rodilla mecánica. Pero por eso trabajan en la UNAM para proponer nuevos diseños  y alternativas más accesibles.

“Estamos en proceso de estudios e investigación de la mano con el Crimal, que tiene muchos años con personas que requieren prótesis. Esperamos pronto poder hacer alguna pruebas con pacientes”, destacó el doctor Dorador.

El Secretario General de Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM en Juriquilla comentó que estos trabajos se van a consolidar con la licenciatura de órtesis y prótesis. Esta lleva un par de generaciones que están en el cuarto trimestre y en agosto entrará la tercera generación.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí