Anúnciate aquí

¿Tienes medicamentos vencidos? Lee esto antes de ingerirlos

¿Tienes medicamentos vencidos? Lee esto antes de ingerirlos
¿Tienes medicamentos vencidos? Lee esto antes de ingerirlos

Los medicamentos vencidos son un problema, por eso desde hace más de 40 años se obliga farmacéuticas a colocar caducidad en medicinas Juan Carlos Machorro En muchos de los botiquines caseros se encuentran perdidos u olvidados varios de los medicamentos. Estos, en algún momento fueron utilizados por las personas. Sin embargo, seguramente cuando se revisa … Leer más

Los medicamentos vencidos son un problema, por eso desde hace más de 40 años se obliga farmacéuticas a colocar caducidad en medicinas

Juan Carlos Machorro

En muchos de los botiquines caseros se encuentran perdidos u olvidados varios de los medicamentos. Estos, en algún momento fueron utilizados por las personas. Sin embargo, seguramente cuando se revisa su fecha de caducidad, una buena parte de los mismos han vencido.

Si esto le suena familiar, seguramente se habrá preguntado: ¿Aún servirá, me pasará algo si me lo tomo, o simplemente sigue siendo seguro y eficaz?. La respuesta tajante es ¡no!. Tal vez, depende de a quién le pregunte ya que técnicamente. Varía según la medicación.

Para disipar esta y más dudas, expertos del Hospital Houston Methodist explicaron el porqué es importante la fecha de caducidad de los medicamentos.

LA IMPORTANCIA DE LA CADUCIDAD EN MEDICAMENTOS

Cabe recordar que en 1979, la Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos comenzó a exigir que la fecha de vencimiento de cualquier medicamento apareciera en sus etiquetas. Esto debido a que los medicamentos se degradan con el tiempo. También cuando se exponen a factores externos como la luz y la humedad. Por ello, es importante saber cuánto tiempo y en qué condiciones una medicina permanece segura y eficaz.

Garantiza Federación tratamientos y medicamentos contra VIH

Como resultado, los fabricantes de medicamentos, desde hace más de 40 años, tienen la tarea de probar la vida de su producto. También determinar una fecha de caducidad en consecuencia. No hay garantía de que este tipo de productos sigan siendo seguros o efectivos más allá de esta fecha.

La FDA desde ese momento adoptó una postura muy firme sobre los medicamentos vencidos. Afirmó que “el uso de productos médicos vencidos es riesgoso. Posiblemente perjudicial para la salud”. Por esto recomienda desecharlos de forma correcta.

LAS RAZONES PARA NO EMPLEAR MEDICAMENTOS CADUCOS

Las razones principales por las que la FDA desalienta firmemente el uso de medicamentos vencidos son: La composición química y la potencia de un medicamento pueden cambiar con el tiempo. Además que puede promoverse el uso indebido y el abuso de medicamentos recetados, una práctica peligrosa que está creciendo en todo el mundo.

Entonces, cuando se trata de medicamentos vencidos, el mensaje de la FDA es claro: si su medicamento venció, no lo use. Sin embargo, la vida útil de un medicamento es compleja.

Los expertos médicos explican que varios estudios, incluidos los realizados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y el Programa de Extensión de Vida Útil de la FDA, muestran que algunos medicamentos siguen siendo efectivos mucho más allá de su fecha de caducidad.

Sin embargo, se sabe que algunos medicamentos son menos estables con el tiempo. Estos medicamentos no deben tomarse después de la fecha de vencimiento.

A pesar de que algunos medicamentos pueden ser efectivos más allá de su fecha de caducidad, los estudios también concluyen que la verdadera vida útil de un medicamento varía según la medicación en sí. También influyen el lote particular del medicamento y condiciones de almacenamiento, incluido el calor, la humedad y el tiempo que el recipiente fue abierto.

Determinar si un medicamento vencido sigue siendo estable requiere análisis químicos de laboratorio, lo que significa que no puede saber cuánto tiempo será efectivo ese medicamento para el resfriado vencido en el botiquín de tu casa. Por ello, siempre es mejor tener un botiquín al día, para no enfrentar riesgos y estar seguros.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado