Anúnciate aquí

La pandemia afectó el ciclo circadiano de las personas

La pandemia afectó el ciclo circadiano de las personas
La pandemia afectó el ciclo circadiano de las personas

El ciclo circadiano se ve afectado  al alterar los horarios de sueño, de alimentación y las actividades motivacionales, señalan expertos Carlos Uriegas El reloj circadiano es un esquema que regula todos nuestros sistemas, el cual se ha visto afectado durante la pandemia. Esto deriva en diversas afectaciones para la salud, debido a que se ha … Leer más

El ciclo circadiano se ve afectado  al alterar los horarios de sueño, de alimentación y las actividades motivacionales, señalan expertos

Carlos Uriegas

El reloj circadiano es un esquema que regula todos nuestros sistemas, el cual se ha visto afectado durante la pandemia. Esto deriva en diversas afectaciones para la salud, debido a que se ha estado más tiempo con luz artificial, se ha modificado la alimentación y los horarios para las actividades cotidianas, explicó el doctor Manuel Miranda Anaya.

“Los efectos más fuertes se vivieron en los primeros meses de confinamiento, antes de que se reorganizaran parcialmente los horarios y la actividades. Pero quienes más dificultades han tenido son aquellos que no tiene horarios fijos en casa o trabajo, ya que hay que tomar en cuenta que el reloj circadiano es un esquema regulador de todas nuestras funciones fisiológicas en torno al día; y que es orquestado por una estructura del sistema nervioso central que llamamos marcapasos circadiano, sistema que se coordina con el ambiente, con la luz y la alimentación, principalmente, más la actividad social, el ejercicio físico y las actividades motivacionales”, explicó el doctor Manuel Miranda Anaya.

El investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM explicó, como primera modificación, es que en casa tenemos ambientes con poca luz natural al estar trabajando en casa.

LA LUZ AFECTA AL CICLO

“En una habitación tenemos mil veces menos intensidad de luz que estando en el exterior. Dentro de una habitación hay entre 300 y 600 luxes mientras que afuera hay entre  mil 500 a 4 mil unidades, dependiendo la hora del día”, comentó Miranda Anaya.

Otros factores que se ha visto alterado son los horarios de alimentación y las interacciones sociales, claves para mantener un buen funcionamiento del ciclo circadiano.

“Usualmente la alimentación estaba coordinada, regulada a horarios de salida o a las actividades cotidianas, algo que se modificó al permanecer más tiempo al interior. Las interacciones sociales son clave ya que dan mucha motivación, modifican los estados de ánimo y mejora la toma de decisiones. Nosotros que estamos en el sector educativo hemos visto como se ha roto esta interacción, notamos que en las clases virtuales ha sido  complicado motivar a los estudiantes”.

EL CICLO Y LOS HORARIOS

Esta suma de factores motivacionales, de iluminación, de alimentación giran en torno a horarios, lo cual es clave para regular nuestra organización circadiana y nuestra fisiología la cual está conectada a una horario del día.

Ahora que volvamos a la normalidad al darse el regreso, lo importante es que no se sacrifiquen horas de sueño y que exista un balance nutricional con interacción social.

Continúa la Campaña Educativa de Orientación Alimentaria

“Si tenemos una perturbación en el reloj circadiano puede facilitar ciertas adicciones, se puede elevar el consumo de tabaco, cafeína, entre otras cosas”, destacó el investigador de la UNAM, quien dijo además de que la desincronización modifica al sistema inmune, lo cual puede derivar en otras enfermedades.

La pandemia ha enseñado muchas cosas, que podemos adaptarnos a una nueva realidad, pero sin descuidar los procesos.

LA VUELTA A UN CICLO REGULAR

“Después de un año muchos hemos retomado actividades, pero aún sin tener los mismos esquemas que teníamos antes de la pandemia. Se abre una nueva perspectiva, hay que revisar muchos hábitos, no olvidar lo aprendido”.

El doctor Miranda recomienda que entendamos en qué horarios somos más eficientes para algunas actividades o funciones, pero recuerda que seguimos siendo animales diurnos.

“Somos animales diurnos. No hay que abusar de la noche si no es necesario, hay que descansar de noche mientras sea posible, ya que nuestra fisiología nos permite digerir se mejor durante el día. El sope o la torta del medio día se aprovecha de manera distinta si la comemos a media noche, lo que afecta es el horario, más que lo que se come, por lo que no es recomendable desplazar la alimentación principal hacia la noche y ahí aplica la frase de la abuela: Desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo es una referencia útil”, sugirió el estudios de los ciclos circadianos.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí