Anúnciate aquí

Crisis climática ahora provoca incendios zombies en el Ártico

Se trata de incendios zombies: un fenómeno abrasivo sin fuego que se extiende a lo largo del polo norte, como consecuencia de la crisis climática global Redacción  ¿Qué son los incendios Zombies? Los incendios zombies queman sin llama. De ahí su nombre coloquial. Como consecuencia del alza en las temperaturas del planeta, se han vuelto aún … Leer más

Se trata de incendios zombies: un fenómeno abrasivo sin fuego que se extiende a lo largo del polo norte, como consecuencia de la crisis climática global

Redacción 

¿Qué son los incendios Zombies?

Los incendios zombies queman sin llama. De ahí su nombre coloquial. Como consecuencia del alza en las temperaturas del planeta, se han vuelto aún más frecuentes en el Ártico, de acuerdo con la revista científica Nature. Originalmente se presentaban en invierno, pero se han extendido hasta primavera en los bosques boreales.

Exhiben un comportamiento de “hibernación”, en el que arden sin llama durante la temporada de no incendios y se encienden en la primavera.

A pesar de que la temporada invernal es cruda, húmeda y helada en el Ártico, los incendios zombies se apoderan de la hierba y queman todo a su paso.

Habría que enfatizar que los incendios forestales no se centran necesariamente en la quema de árboles. Por el contrario, en territorios como Alaska, Siberia, Canadá y países similares, el suelo que sea rico en carbono puede arder con la misma facilidad. El problema es que este fenómeno no puede detectarse fácilmente. Por esto, la investigación al respecto no es muy extensa, y las soluciones escasean.

Por primera vez en la historia, un estudio permite cuantificar qué tan comunes son los incendios zombies en la actualidad. A partir de 54 eventos identificados por bomberos locales, se desarrolló un algoritmo para identificarlos a partir de satélites y sensores. Con los resultados del estudio, se confirmó la tendencia: el Ártico se está calentando mucho más rápido que el resto del planeta.

¿Qué sucede?

El ecosistema se está volviendo cada vez más seco. El aumento de las temperaturas está íntimamente vinculado con las quemas profundas en grandes áreas de esta zona en el planeta que cuentan con reservas importantes de carbono.

Aunque hay científicos que desaprueban el término “incendios zombies” por ser sensacionalista, el Dr. Sander Veraverbeke, investigador en VU Amsterdam y autor principal del estudio, no lo tacha como incorrecto. Por el contrario, lo considera como “una gran analogía” de la crisis climática.

Humedales contra el deterioro del medio ambiente

Con información de National Geographic

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado