Anúnciate aquí

Destierros y Libertad en ‘Un eterno retorno’ que se estrena el 28 de mayo

Destierros y Libertad en ‘Un eterno retorno’ que se estrena el 28 de mayo
Destierros y Libertad en ‘Un eterno retorno’ que se estrena el 28 de mayo

‘Un eterno retorno’ es el nombre de una obra de danza contemporánea realizada en el espacio creativo de Proart, en Querétaro Magdiel Torres La obra de danza contemporánea ‘Un eterno retorno’ se presentará los días 28, 29, 30 de mayo y 4,5 y 6 de junio, los viernes y sábados a las 20:30 y domingos … Leer más

‘Un eterno retorno’ es el nombre de una obra de danza contemporánea realizada en el espacio creativo de Proart, en Querétaro

Magdiel Torres

La obra de danza contemporánea ‘Un eterno retorno’ se presentará los días 28, 29, 30 de mayo y 4,5 y 6 de junio, los viernes y sábados a las 20:30 y domingos a las 18:00 horas, en el Centro de Arte Emergente del nuevo Foro de Usos Múltiples. Una segunda temporada se realizará en el foro al aire libre del Centro de las Artes en Santa Rosa de Viterbo, los días 24, 25 y 26 de junio a las 20:00 horas. El pasado viernes 21 de mayo se realizó una pequeña muestra para la prensa,

En ‘La libertad de las marionetas’, la primera imagen de este espectáculo, fue impactante. Dos chicas, una de pie y otra sentada, ocultan su rostro. Una de ellas, la que está de pie tiene una mochila en la cabeza. La metáfora refiera al enclaustramiento de pandemia.

En seguida aparece otra chica. La tercia de mujeres jóvenes, con coleta, están vestidas con ropas ligeras y calzan solo calcetines que dan un reflejo del enclaustramiento de la pandemia, de las clases en línea y de la desazón.

Los movimientos articulan un mensaje que no puede pasar inadvertido para el espectador que siento lo mismo que ellos o que ha sentido, en un momento dado, la misma desazón de que el mundo se ha parado y nos ha dejado varados en este no-lugar.

Anuncia la presentación de la obra de danza ‘Un eterno retorno’

Al finalizar el fragmento presentado sobre el escenario de Proart, las chicas se sientan en una banca que asemeja la parada de un autobuses.

DESTIERRO DE PÁJAROS

El siguiente fragmento presentado lleva por título ‘Destierro de pájaros’. Es una creación que, según palabras de la coreógrafa Bárbara Alvarado surge de una imagen y de una idea, de que siempre volvemos a los lugares en donde amamos la vida, como reza el poema que Mercedes Sosa musicalizara.

En esta puesta escénica vemos a un bailarín masculino y a dos mujeres. Mientras el hombre ejecuta un soliloquio de danza, las mujeres, a distancia, parecen indiferentes hasta que más adelante sale el hombre de escena y ellas toman el espacio.

Con tintes flamencos reaparece el hombre, pero las mujeres articulan movimientos que parecen hacer una danza paralela y que, sin embargo, se conjuga con la de su compañero cuando empiezan a escucharse los acordes de ‘La llorona’, la popular canción que habla de las distancias más insondables: las del corazón.

Con palabras de fondos de madres preocupadas que llaman a sus hijos, con zamba y acordes de jazz, la pieza va planteando una estética que se mostrará completa cuando estas piezas se estrene este 28 de mayo en el Centro de arte Emergente en el nuevo Foto de Usos Múltiples de Querétaro.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado