Anúnciate aquí

Las energías renovables son claves para la UNAM

Las energías renovables son claves para la UNAM
Las energías renovables son claves para la UNAM

La ENES de Juriquilla desarrolla y forma ingenieros que busquen resolver el suministro y la generación de energías renovables Carlos Uriegas Los residuos no son un desperdicio. Son un recurso al cual se le puede sacar provecho, como biogás a partir de la fermentación de residuos orgánicos. Así lo explicó el doctor Alejandro Vargas investigador … Leer más

La ENES de Juriquilla desarrolla y forma ingenieros que busquen resolver el suministro y la generación de energías renovables

Carlos Uriegas

Los residuos no son un desperdicio. Son un recurso al cual se le puede sacar provecho, como biogás a partir de la fermentación de residuos orgánicos. Así lo explicó el doctor Alejandro Vargas investigador de la Unidad Académica del Instituto de Ingeniería.

“En el Instituto trabajamos con los residuos orgánicos para la producción de Biogás, para obtener la mayor cantidad de metano. Otro gas que se puede obtener como combustible es el hidrógeno. También buscamos producirlo a partir de fermentaciones de residuos orgánicos.

Para mejorar la producción de biogás, en la UNAM Juriquilla trabajan con sistemas de control retroalimentado. Esto al utilizar esta información que se obtiene del proceso mediante sensores para tomar decisiones en línea. Lo anterior permite incrementar la productividad con un sistema eficiente y confiable.

Además de esta línea de investigación en el Instituto de Ingeniería ofrece una licenciatura de ingeniero en energías renovables. Esta empezó hace 12 años en Temixco, Morelos en el Instituto de Energías Renovables. Y hace cuatro años arrancó en la ENES de la UNAM Juriquilla.

ENERGÍAS RENOVABLES EN QUERÉTARO

“La licenciatura en la sede de Querétaro, abarca todo tipo de energías renovables. Estas son la fotovoltaica, solar-térmica, hidroenergía, bioenergía, eólica”. Así lo explicó el subcoordinador de la carrera en la Escuela Nacional de Estudios Superiores.

Además de la academia, el doctor Vargas explicó que en su grupo de investigación trabajan enfocados en el control retroalimentado de los microorganismos, automatización de los procesos y que opere bien la generación de energía.

Parques industriales demandan generación de energías alternas

“Un gran reto de la ingeniería es cómo controlar y medir esa energía en los sistemas. Anticiparnos a las posibles perturbaciones. Es ahí donde entra el control automático por lo que hay que monitorear y medir variables. Tomamos decisiones automáticas a través de herramientas de cómputo y sensores que hagan que el sistema se comporte adecuadamente para optimizar el proceso. También para que se produzca la mayor cantidad posible de biogás. Pero esto se puede extender a otros sistemas energéticos. Estamos viendo si se puede aplicar a sistemas eólicos”, compartió el doctor Vargas Casillas.

ENERGÍAS ALTERNAS

El objetivo es aprovechar las energías alternas, formando profesionistas con capacidades y visiones distintas en materia de ingeniería para encontrar y ver que todo es aprovechable, juntar esfuerzos y conocimientos de todos para encontrar una solución benéfica para el medio ambiente.

“Debemos aprovechar todo lo que podamos, debemos buscar de dónde podemos sacar la energía, por lo que hay que tomarla del sol, del viento, del movimiento del agua, del calor de las entrañas de la tierra. La clave está en la diversidad de fuentes de energía”, finalizó el investigador y académico de la ENES.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí