Anúnciate aquí

Crecen los problemas psicológicos derivados de la COVID-19

Crecen los problemas psicológicos derivados de la COVID-19
Crecen los problemas psicológicos derivados de la COVID-19

Los problemas psicológicos se presentan en poblaciones vulnerables como los niños y los adolescentes, revela un estudio reciente Redacción Ya pasó más de un año desde que la Organización Mundial de la Salud, (OMS) anunciara la pandemia de COVID-19. Lamentablemente se seguirá viviendo los estragos a nivel mundial. Uno de los que menos se habla, … Leer más

Los problemas psicológicos se presentan en poblaciones vulnerables como los niños y los adolescentes, revela un estudio reciente

Redacción

Ya pasó más de un año desde que la Organización Mundial de la Salud, (OMS) anunciara la pandemia de COVID-19. Lamentablemente se seguirá viviendo los estragos a nivel mundial. Uno de los que menos se habla, pero que también existe, son las consecuencias psicológicas que se han incrementado conforme avanza la crisis sanitaria.

De acuerdo con una investigación realizada por parte del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLobal), los niños, los adolescentes, las mujeres y las personas mayores con problemas de salud previos, inmigrantes y refugiados; así como los trabajadores “en primera línea” de acción contra la enfermedad son los más afectados por los trastornos mentales.

Además, los investigadores advirtieron que los problemas de salud mental no se acabarán con la vacunación generalizada. Persistirán los causados por el trauma y las consecuencias socioeconómicas.

Algunos de estos problemas son el hartazgo emocional debido a que las personas sienten que no tienen la libertad de realizar las tareas que antes realizaban. Emociones como la culpa se hacen presentes, al sentirse culpables por querer salir de vacaciones y hacer una vida como antes de la pandemia. Como resultado, muchas personas están enojadas.

Angustia por pérdidas del empleo. De acuerdo con el ISGLobal, a raíz de la pandemia, se han presentado muchas pérdidas del empleo por el riesgo sanitario, por lo que estas personas viven con una sensación de constante angustia.

También hay fricciones en las relaciones personales y violencia familiar. Las personas que han tenido que terminar con sus parejas por el temor de contagiarse o contagiar a algún familiar vulnerable con el que viven. También existen parejas que mantienen su relación por video llamada. Sin embargo, la tendencia es pelearse constantemente.

Conoce las acciones preventivas para evitar el dengue en casa

PROBLEMAS PSICOLÓGICOS EN CASA

De acuerdo con Francisco Díaz Amezcua, psicólogo de Doctoralia, “lo peor es la violencia familiar. Muchas mujeres se ven obligadas a convivir con parejas violentas. Además, los integrantes de la familia al estar tanto tiempo juntos presentan fricciones debido a que no solo se enfrentan a la convivencia familiar 24/7, sino muchos de ellos al ‘home office’, la pareja, los hijos. Lo que lo vuelve más complicado aún”.

Existe también una falta del desarrollo de habilidades sociales en etapa escolar. Niños de entre cuatro, cinco y seis años no tienen desarrolladas sus capacidades sociales, debido a que es en esta edad cuando incursionan en las primeras habilidades sociales en el entorno escolar. Por lo tanto, cuando regresen a las escuelas lo van a resentir mucho y será necesario capacitar a papás y maestros para que niños puedan convivir con otros niños.

En el caso de la implementación del home office a raíz de la pandemia, suele haber jefes que aprovechan esta situación para pedirles a sus trabajadores que trabajen más horas, sin ser remuneradas. Esto provoca que se presente el fenómeno del Burn Out. Por lo que se sienten “quemados por el trabajo”.

La pandemia de COVID-19 ha afectado a la salud de las personas, pero también a sus objetivos personales, su dinámica familiar, su rol laboral y su estabilidad económica.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí