Anúnciate aquí

El daño renal es causado por una dieta alta en proteína, señalan expertos

El daño renal es causado por una dieta alta en proteína, señalan expertos
El daño renal es causado por una dieta alta en proteína, señalan expertos

En México, 150 mil personas padecen la daño renal crónico y solo la mitad tiene acceso a la Salud Pública, señala la Fundación Mexicana del Riñón Raúl Ríos Llevar una dieta alta en proteína como consumir grandes cantidades de carnes rojas o bebidas azucaradas causa un grave daño al riñón y aumenta el riesgo de … Leer más

En México, 150 mil personas padecen la daño renal crónico y solo la mitad tiene acceso a la Salud Pública, señala la Fundación Mexicana del Riñón

Raúl Ríos

Llevar una dieta alta en proteína como consumir grandes cantidades de carnes rojas o bebidas azucaradas causa un grave daño al riñón y aumenta el riesgo de padecer enfermedad renal crónica (ERC), señaló la Maestra en Ciencias y Profesora en diferentes foros de investigación renal, Geovanna Martín.

“Para la población en general, no se recomienda llevar dietas hiperproteicas. Se ha visto en diferentes investigaciones que una dieta hiperproteica incrementa algo que se llama hiperfiltración glomerular, es decir, que el riñón trabaja más allá de lo normal y esto a la larga puede incrementar el riesgo de tener enfermedad renal crónica”, indicó la también integrante del Global Renal Exercise Network.

Además del consumo en exceso de carne roja se deben evitar hierbas como cola de caballo o uña de gato, que son potencialmente nefrotóxicas; también, la fruta llamada carambola, que es en forma de estrella y que aporta gran cantidad de potasio.

EL DAÑO RENAL Y EL CONSUMO DE LÍQUIDOS

Otro factor importante a tomar en cuenta es beber agua en lugar de las bebidas azucaradas. El líquido es vital para el funcionamiento de los riñones, ya que sin ella, no se podrían disolver los desechos, los cuales se acumularían y se formarían las piedras en el riñón.

“Hay que estar siempre muy bien hidratados. Se recomienda que cuando alguien tenga sed lo haga tomando agua natural.

“En nuestro país es normal que la gente, cuando tiene sed, consuma bebidas ricas en azúcares que el cuerpo no necesita a menos que haya un estado de deshidratación importante, se recomienda el uso de suero”, aseveró la también Ganadora del Grant, otorgado por la International Society of Nephrology Clinical Research Program.

Detenida, donación de órganos por la pandemia de COVID-19

De acuerdo con la Fundación Mexicana del Riñón, en nuestro país, 150 mil personas

padecen la enfermedad renal crónica (ERC) y solo la mitad tiene acceso a la Salud Pública.

PARA EVITAR EL DAÑO RENAL HAY QUE ACTIVARSE

El potencial incremento en el daño del riñón se ha asociado con tener cierto sobrepeso u obesidad, inclusive, el síndrome metabólico, que es un conjunto de alteraciones cardiometabólicas que generan la obesidad, señaló Geovanna Martín.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 llevó a que los problemas de salud pública alcanzaran a 72.5% de los ciudadanos, lo que derivó en que los mexicanos aumentaran en promedio 8.5 kilos.

“También (se puede presentar) hiperlipidemia, que las grasas en la sangre están descontroladas o inclusive tener cierto incremento en las presiones; todos esos factores que se dan por una mala alimentación y sedentarismo son total y completamente controlables”, dijo.

Para ello, recomendó buscar formas de activarse en casa como yoga o saltar la cuerda.

“Estamos viendo un impacto a nivel mental; deberíamos de optar por mantenernos físicamente activos en casa para tener un mayor control de la ansiedad y entonces no recurrir a aumentar nuestro consumo de alimentos, que casi siempre no aumenta el consumo de frutas, sino que es un incremento de alimentos con alta densidad calórica como refrescos, papas o pan dulce”, concluyó.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado