Anúnciate aquí

Un 80% de infecciones se mitigan con el lavado de manos

Foto: Especial. Se esperan más contagios de coronavirus, aún no hay vacuna
Foto: Especial. Se esperan más contagios de coronavirus, aún no hay vacuna

Tecnología y su utilidad para tener las manos limpias Juan Carlos Machorro La pandemia provocada por la COVID-19 ha recordado la importancia de la higiene de manos, ya que un cuidado adecuado puede prevenir la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, y otras como la hepatitis, diarrea y cólera, además de que reduce 25 por … Leer más

Tecnología y su utilidad para tener las manos limpias

Juan Carlos Machorro

La pandemia provocada por la COVID-19 ha recordado la importancia de la higiene de manos, ya que un cuidado adecuado puede prevenir la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, y otras como la hepatitis, diarrea y cólera, además de que reduce 25 por ciento la prevalencia de enfermedades respiratorias, indica la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que uno de cada cuatro centros de salud en el mundo, como hospitales y clínicas de cuidado primario, carecen de servicios de agua, lo que limita la proveeduría de servicios para el cuidado de la salud de 2,000 millones de personas; el nulo acceso a servicios de saneamiento afecta a 1,500 millones de personas en el planeta. En el caso de México, 10 por ciento de la población no tiene acceso a agua potable, detalla la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al respecto, Samantha Salamanca, integrante de la División Institucional de Ecolab México –empresa de tecnología del agua-, dijo que “aproximadamente el 80 por ciento de todas las infecciones son transmitidas a través de las manos, de acuerdo con expertos; con las soluciones tecnológicas se busca apoyar a los centros de salud y espacios públicos en general. Queremos cuidar la salud e higiene de manos de todos, al mismo tiempo que promovemos un uso responsable del agua”,

Debido a este tipo de soluciones y herramientas, es fácil erradicar microorganismos contaminantes, gracias a su fórmula antiséptica en forma de espuma que se enjuaga rápidamente y con menos agua, lo que no solo reduce el consumo de la solución en cada uso, pero también ayuda a utilizar lo necesario de agua, recurso limitado en la actualidad.

En relación al uso de nuevas tecnologías a favor del lavado de manos, cabría recordar que un estudio de 2020 de la University College London (UCL) verificó que el lavado de manos de 6 a 10 veces al día estaba relacionado con un menor riesgo de infección. Para ayudar a cumplir con dicha cantidad de lavados de extremidades, la aplicación Hand Wash incluye una función de alarma, y los usuarios pueden seleccionar el botón Reminders para agregar o modificar los tiempos de aviso.

Por ejemplo: los usuarios pueden configurar una alarma que les avisará cada dos horas, para asegurarse de lavarse las manos a intervalos regulares. El número de alarmas que cada usuario establece corresponderá con una meta que se ve en el panel de la aplicación.

La función de cuenta regresiva de Hand Wash es muy útil. Ésta dura 25 segundos, incluidos los cinco segundos para aplicar jabón y 20 segundos para tallarse las manos.

En este sentido, el uso de cubrebocas e higiene de las manos se vuelve trascendental. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con estas acciones se llega a reducir hasta el 90 por ciento de las bacterias.

El Programa Belleza y Bienestar de CANIPEC compartió una serie de consejos para tener un hábito saludable de higiene personal.

1. Duración. El correcto lavado de manos debe durar al menos de 40 a 60 segundos para reducir significativamente el crecimiento de microorganismos.
2. Jabón. Es necesario el uso de jabón antibacterial, ya que las manos son la principal vía de propagación de gérmenes.
3. Movimientos. Se debe de frotar las palmas entre sí y contra el dorso; acicalar los nudillos, las yemas y las hendiduras de los dedos.
4. Secar. Para secar las manos se sugiere usar una toalla limpia desechable, un secador o toallas que se laven regularmente para evitar que los gérmenes se acumulen.
5. Desinfectante. El uso del gel sanitizante a base de alcohol reducirá la flora microbiana. Es necesario aplicarlo en manos secas, frotarse entre palmas y sobre los dorsos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí