Anúnciate aquí

El olor de la lluvia tiene nombre

El olor de la lluvia tiene nombre/ Foto: Especial
El olor de la lluvia tiene nombre/ Foto: Especial

Puede llover diamantes y peces; el olor a tierra mojada tiene  nombre y el lugar donde menos llueve está cubierto de nieve. Redacción Comienza una de las épocas más esperadas para todos: las lluvias, aunque sean escasas son más que bien recibidas pues alimentan nuestros mantos acuíferos, al campo y nos refrescan de las altas … Leer más

Puede llover diamantes y peces; el olor a tierra mojada tiene  nombre y el lugar donde menos llueve está cubierto de nieve.

Redacción

Comienza una de las épocas más esperadas para todos: las lluvias, aunque sean escasas son más que bien recibidas pues alimentan nuestros mantos acuíferos, al campo y nos refrescan de las altas temperaturas.

Sin embargo, hay algunas curiosidades de la lluvua que tal vez no conocías y que tenemos para ti.

  • El lugar menos lluvioso de la tierra no es ningún desierto

Si te preguntas por el lugar menos lluvioso de la tierra, lo más probable es que pienses que es algún lugar en el desierto, un sitio inhóspito, árido y sin agua. Sin embargo, no es la respuesta correcta. Aunque te sorprenda el lugar menos lluvioso está cubierto de hielo, es en cierta manera un desierto helado, se trata de la Antártida. Es el continente con la precipitación anual más baja de toda la tierra.

  •  La lluvia no comienza siendo lluviaEn las nubes, la lluvia comienza siendo nieve la mayoría de las veces. Debido a la altitud, las nubes están formadas por pequeños cristales de hielo que al caer y entrar en zonas más cálidas de la atomósfera, se derriten y convierte en gotas de agua.
  • No todas las gotas de lluvia son aguaLo curioso es que lla lluvia de agua sólo sucede en nuestro planeta, en otros pueden llover desde diamantes a ácido sulfúrico. En Venus, lo que cae del cielo es el letal ácido sulfúrico, un peligrosísimo ácido capaz de derretir la superficie que toca.  En Saturno, Urano, Júpiter y Neptuno se dan las condiciones óptimas para que llueva carbono en forma de diamantes por lo que se cree que las lluvias son ricas en esta piedra preciosa.
  • Una gota de agua no tiene forma de lágrimaLos niños pequeños suelen dibujar las gotas de lluvia en forma de lágrima, sin embargo esto no está más que alejado de la realidad. Los expertos nos dicen que la lluvia no tiene forma de lágrima. Cuando las moléculas de agua se condensan y se unen en la atmósfera antes de caer, adoptan una forma más o menos esférica  y terminan tomando una forma parecido a un pan de hamburguesa.
  • Llueven pecesDel cielo no solo cae agua o nieve, en ocasiones llueven cosas muy extrañas, desde renacuajos a peces pequeños. De hecho, en honduras celebran la “Lluvia del pescado”, que se celebra en la ciudad de Yoro donde se encuentran cientos de peces vivos en el suelo después de la lluvia. Sucede entre mayo y julio.
  • Lluvia que no moja el suelo

La conocen como lluvia fantasma y sucede cuando a lo lejos se observa una cortina de agua cayendo hacia el suelo, sin embargo, hay lugares tan calurosos y                  secos que antes de que caiga el agua, ésta ya se ha evaporado.

  • El olor de la lluvia tiene nombrePuede que no lo supieras, pero el olor a lluvia fresca tiene un nombre, se llama petricor. Este término se utiliza para denominar el proceso químico que sucede cuando el agua de lluvia entra en contacto con la tierra seca. Lo que ocurre es que al humedecerse la tierra, libera una serie de compuestos químicos, entre ellos aceites vegetales. Sin embargo, el elemento más importante y el responsable del olor a petricor es un tipo de alcohol llamado geosmina, cuya traducción etimológica es “aroma de la tierra”. Por eso, aunque el agua no tenga color, olor o sabor, cuando cae sobre la tierra, sí huele.
  • Lluvia todos los días del año                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                El  Monte Waialeale en Kauai, Hawái, es el lugar de la tierra donde llueve más días al año. En este volcán llueve 350 días al año aunque tiene un clima caluroso, lo que le hace ser un lugar único de exuberante vegetación. Por esta razón se le conoce también como “monte rebosante”.
  • . La forma y color de las nubes pueden ayudarte a predecir la lluviaSi ves una nube alta, en forma de montaña y muy hinchada, es un cumulonimbus, esa pronostica lluvia en las próximas horas. También el nimbostratus, una nube gris, plana y cargada de gotas de lluvia deseando descargar sobre la tierra. Por lo que, si quieres saber si va a llover, mira al cielo. Incluso puedes ver si unos kilómetros más allá de donde tu estás llueve. Si ves una cortina gris desde el cielo, a la tierra, es el chaparrón que está cayendo unos kilómetros más allá de donde estás.
  • ¿Se puede beber el agua de lluvia?La respuesta es… depende de dónde estés. Investigadores de la Universidad Monash en Melbourne, Australia, afirmaron que era seguro beber el agua que caía del cielo, ya que viene destilada. Sólo si la tomas antes de que toque cualquier superficie y en un lugar donde no haya contaminación. En las ciudades, beber agua de lluvia podría resultar peligroso pues existe monóxido de carbono en el aire que al mezclarse con el agua se contamina.

    https://aldialogo.mx/municipios/2021/05/10/el-martes-inicia-la-vacunacion-contra-covid-19-en-el-marques-para-personas-de-50-a-59-anos-de-edad/

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado