Anúnciate aquí

Arman iniciativa para compartir saberes sobre el pan

Arman iniciativa para compartir saberes sobre el pan
Arman iniciativa para compartir saberes sobre el pan

Para saber más sobre el pan, el Colectivo Comepán se formó por cocineros de todas partes de la república y se unió con el objetivo de diversificar su oferta Magdiel Torres El Colectivo Comepán surgió el año pasado con la intención de compartir saberes en torno a la panadería. Así lo dijo la chef Paulina … Leer más

Para saber más sobre el pan, el Colectivo Comepán se formó por cocineros de todas partes de la república y se unió con el objetivo de diversificar su oferta

Magdiel Torres

El Colectivo Comepán surgió el año pasado con la intención de compartir saberes en torno a la panadería. Así lo dijo la chef Paulina Herrera, miembro del colectivo. Para ella, este esfuerzo era necesario para abordar un tema plural y diverso: el pan en México.

“Nosotros que somos panaderos nos hemos dado cuenta que hace falta darle importancia a la profesión. Hace poco años si tú eras panadero era porque tus familiares se dedicaba a eso  y creciste en la panadería familiar. Ahora también hay panaderos que no vienen de esa tradición pero estudiaron para dedicarse a la elaboración de pan”, explicó la cocinera.

Con este colectivo, sus miembros pretenden tender un puente entre los panaderos venidos de la academia y aquellos que se dedicaron al oficio por tradición. Lo anterior porque, dijo Herrera, la panadería mexicana es rica y variada y se desconoce lo que hace el resto de panaderos del país.

“Uno de los problemas que encontramos es la falta de accesibilidad a insumos de calidad. Si vives en la región del centro del país hay muchos proveedores, pero en el norte si no traigo cosas de Estados Unidos es imposible encontrar material prima o a lo mejor sí hay pero desconozco, por eso es crear comunidad para saber lo que hacen otros”, explicó Paulina.

Buscan padrón para artistas de la Sierra

Por eso, uno de las actividades que realiza el colectivo es formar una serie de comités al interior de la república para conocer quiénes son los cocineros y proporcionar una lista de proveedores calificados por el colectivo.

LA ACADEMIA DEL PAN

Además, recientemente abrieron la Academia Comepan en la que ofrecen cursos pensados tanto para profesionales como para aficionados. El curso individual tiene un costo de 600 pesos, mientras que el curso entero cuesta tres mil pesos.

La intención es involucrar al sector de la panadería, tanto de la artesanal como de la panadería mexicana en general, y que sus miembros puedan contar con herramientas de educación y formación profesional.

Las actividades que realizan, así como los cursos que ofrecen, pueden consultarse en sus redes sociales. Su página es www.comepan.com.mx y en Facebook se encuentran como Colectivo Mexicano de Panaderos A.C.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado