Anúnciate aquí

Regala a mamá su seguridad financiera

Regala a mamá su seguridad financiera / Foto: Especial
Regala a mamá su seguridad financiera / Foto: Especial

La participación económica femenina ha aumentado en los últimos 40 años. Son pocas las que planean su futuro financiero Redacción El Día de las Madres es una de las festividades más celebradas en México, por lo que puede ser una oportunidad perfecta para reflexionar sobre las condiciones en que viven las mamás mexicanas y la … Leer más

La participación económica femenina ha aumentado en los últimos 40 años. Son pocas las que planean su futuro financiero

Redacción

El Día de las Madres es una de las festividades más celebradas en México, por lo que puede ser una oportunidad perfecta para reflexionar sobre las condiciones en que viven las mamás mexicanas y la brecha de género que existe en el país. Según datos del gimnasio financiero Coru, el 50% de las mujeres mexicanas son económicamente responsables de una a dos personas, mientras que el 33% son madres solteras.

Las mujeres, en el entorno de la familia mexicana, son quienes llevan una mayor carga del trabajo de cuidados de menores. De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres dedican 16.8 horas promedio a la semana a cuidados de menores de cinco años, mientras que los hombres solamente 8.2.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reveló que la participación económica femenina ha aumentado en esta región desde la década de los 80, particularmente entre los grupos que van de 25 a 34 y de 35 a 44 años.  Estos datos sugieren que las mujeres que ingresan al mercado laboral no se retiran cuando tienen hijos y se mantienen económicamente activas por más tiempo.

A pesar de que las madres demuestran día con día su capacidad para sobreponerse a desafíos, cumplir con diferentes roles en lo personal y profesional, siguen sin tener una protección financiera en muchos de los casos. Inmersas en el día a día y sin expertos que las orienten en temas de finanzas, las mujeres pueden pasar años laborando sin que tengan en sus cuentas los ahorros suficientes para la hora del retiro. Mucho menos pensar en contratar un seguro de vida, pues muchas de ellas son el sostén del hogar y ante su ausencia, los hijos quedan desprotegidos.

Prepárese para la octava edición del ‘Hot Sale’, ventas en línea

Estas herramientas financieras ayudan en la planeación, con esquemas para fomentar el ahorro, y prevención, para reducir riesgos y hacerle frente a los imprevistos cuando se presenten.

Este Día de las Madres es una buena opción para pensar en la salud financiera, por lo que Coru recomienda estos tres instrumentos financieros ideales si eres mamá:

Seguro de gastos médicos mayores. Un seguro de este tipo cubre los gastos médicos si te llegas a enfermar o sufres algún accidente. Además, la póliza contempla gastos básicos (como pueden ser gastos hospitalarios, medicamentos, aparatos ortopédicos, tratamientos, honorarios médicos, etcétera), mientras que puede haber coberturas adicionales (emergencia en el extranjero, ayuda por maternidad, extensión de cobertura por muerte de titular, padecimientos congénitos, etcétera) que impliquen un costo adicional, dependiendo de la aseguradora.

Hay algunos factores que afectan el costo del seguro: entre mayor edad, mayor será la cantidad pagarás. El sexo también es un factor, las pólizas de las mujeres generalmente son más costosas debido a la cobertura por maternidad y a que hay algunos padecimientos mamarios y ginecouterinos con alto porcentaje de incidencia.

Tarjeta de crédito. Una tarjeta de crédito adicional puede ayudarte a realizar pagos de servicios, cubrir  los gastos diarios, hacer alguna reparación en el hogar, entre otros. Hay tarjetas que ofrecen beneficios específicos para mujeres, como facilidades de pago de colegiaturas o seguro médico para padecimientos exclusivos de ellas. Este tipo de productos pueden tener requisitos flexibles y una amplia cobertura.

Cuenta de ahorro. Este tipo de cuenta es un producto financiero que permite ahorrar dinero de manera segura y disponer de éste de manera rápida, además de que puedes recibir depósitos y transferencias. Una cuenta de ahorro la puedes abrir desde 100 pesos. Los beneficios de adquirir el hábito del ahorro se reflejarán en tu futuro, ya sea para sortear dificultades económicas, retirarte de manera digna o adquirir bienes o servicios sin necesidad de endeudarte.

Ayudar a planear las finanzas de las madres es el mejor regalo que como hijos podemos darles. Toma en cuenta que muchas veces las madres piensan en todo y en todos antes que en ellas mismas y pocas veces se preocupan por ellas mismas y su futuro.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado