Anúnciate aquí

Falleció Humberto Maturana a los 92 años de edad

Falleció Humberto Maturana a los 92 años de edad
Falleció Humberto Maturana a los 92 años de edad

Humberto Maturana es autor de la teoría de la autopoiesis o autocreación, con la que contribuyó también a disciplinas como la sociología Magdiel Torres El biólogo chileno Humberto Maturana falleció a los 92 años de edad. El intelectual creó en la década de los 70 del siglo pasado la teoría de la autopoiesis o autocreación … Leer más

Humberto Maturana es autor de la teoría de la autopoiesis o autocreación, con la que contribuyó también a disciplinas como la sociología

Magdiel Torres

El biólogo chileno Humberto Maturana falleció a los 92 años de edad. El intelectual creó en la década de los 70 del siglo pasado la teoría de la autopoiesis o autocreación junto son su colega Francisco Varela.

La noticia de su fallecimiento la difundió la Universidad de Chile, institución educativa donde era profesor e investigador de tiempo completo.

En un mensaje por Twitter, la Universidad de Chile confirmó “la lamentable partida de Humberto Maturana Romesín, profesor titular de la Facultad de Ciencias, cuyo legado desde la biología, ciencias y pensamiento reflexivo permeó todas las ramas del conocimiento”.

El científico chileno nació en 1928 y fue uno de los pensadores más sobresalientes de América Latina. En la década de 1970 creó y desarrolló junto son su colega Francisco Varela la teoría de la autopoiesis.

Este y otros logros dentro de la investigación académica le valieron a a Maturana el Premio Nacional de Ciencias otorgado por su país en 1994.

En aquel entonces, la academia de ciencias argumentó que le daba el galardón “por su trabajo de investigación en el área de las ciencias biológicas, específicamente en el campo de la percepción visual en vertebrados y por sus planteamientos acerca de la teoría del conocimiento, con la cual estudia los temas de educación, comunicación y ecología”. Humberto Maturana se realizó un doctorado en la Universidad de Harvard en Estados Unidos y continúo con estudios posdoctorales en el MIT de ese mismo país.

HUMBERTO MATURANA MÁS ALLÁ DE LA BIOLOGÍA

Aunque sus trabajos son señeros en la disciplina de la biología, su teoría de la autopoiesis también contribuyó a la teoría de sistemas y a la sociología. El sociólogo alemán Niklas Luhmann la empleó para hablar de los sistema sociales.

El enlace entre la ciencia biológica y la social no era nuevo en los años 70 del siglo pasado. El darwinismo social empleó los conceptos de la selección natural que fomentó y justificó actos de exterminio y barbarie durante el siglo XX. Contribuciones como la de Maturana y Varela coadyuvaron para superar estas concepciones.

De hecho, según se lee en la página de su centro de estudios, Maturana siguió trabajando en esta línea social, pues centró sus estudios “en su deseo de mostrar cómo la expansión del entendimiento de la naturaleza del vivir y el lenguaje permiten comprender cómo el mutuo respeto y la honestidad son el fundamento biológico-cultural del convivir democrático”.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí