Anúnciate aquí

Un 16% de niños mexicanos padece un trastorno mental

Un 16% de niños mexicanos padece un trastorno mental / Foto: Especial
Un 16% de niños mexicanos padece un trastorno mental / Foto: Especial

Se estima que la prevalencia mundial infantil del TDAH es del 5% Redacción Diversos especialistas psiquiatras y neuropediatras resaltan la importancia del sano desarrollo social, emocional y neurológico de los infantes, así como su preocupación por atender los principales problemas de salud mental y del sistema nervioso central que afecta a más de 5 millones … Leer más

Se estima que la prevalencia mundial infantil del TDAH es del 5%

Redacción

Diversos especialistas psiquiatras y neuropediatras resaltan la importancia del sano desarrollo social, emocional y neurológico de los infantes, así como su preocupación por atender los principales problemas de salud mental y del sistema nervioso central que afecta a más de 5 millones de niños mexicanos que padecen Déficit de Atención e hiperactividad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 16 por ciento de la población de entre 3 y 12 años, presenta algún tipo de trastorno mental o de la conducta, y por lo menos la mitad requiere de atención especializada.

Los episodios depresivos, de ansiedad y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son considerados como un problema de salud pública, refirió Jacqueline Cortés Morelos, presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).

La pandemia recrudeció las desigualdades educativas

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la infancia, con una heredabilidad de hasta el 74 por ciento, y se caracteriza por la presencia de conductas relacionadas con falta de atención, aumento de la actividad motora e impulsividad, las cuales se pueden manifestar a través de errores frecuentes en actividades escolares por omitir detalles o no concluirlas.

Además de desorganización, perdida de objetos de uso cotidiano, moverse constantemente con dificultad para mantenerse en calma, precipitarse a responder o actuar antes de que se dé la instrucción completa, entre otras, explica Gabriela Cortés Meda, presidenta de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil (AMPI).

Se estima que la prevalencia mundial del TDAH en niñas, niños y adolescentes es de aproximadamente el 5 por ciento; En México no hay cifras concretas a nivel nacional.

Es importante que los padres y/o familiares identifiquen estas conductas y acudan con un especialista en problemas de salud mental o enfermedades neurologicas como son los psiquiatras, paidopsiquiatras (especializados en niños y adolescentes) y neurólogos o neurólogos pediatras, para que evalúen y ayuden a llegar a un diagnóstico e inició del tratamiento adecuado, tanto farmacológico, como no farmacológico.

Entre las consecuencias más severas del diagnóstico tardío de TDAH y el retraso en el inicio de la atención integral especializada, se encuentra el uso de sustancias tanto en la adolescencia como en la edad adulta; la evidencia indica que del 15 al 19 por ciento de las personas con esta conducta tienen TDAH, por lo que la identificación y tratamiento oportuno pueden cambiar el futuro de estos pequeños, comentó la especialista.

Actualmente una de las terapias farmacológicas más eficaces para el TDAH es el metilfenidato, que es un neuroestimulante con alto grado de seguridad que está indicado para los pacientes pediátricos y que reduce la hiperactividad e impulsividad, mejora la concentración y la conducta y con ello, la calidad de vida del pequeño y su familia.

La experta recomendó el Butronin (metilfenidato), que es considerado desde hace años como el tratamiento de primera línea para el TDAH por su alta eficacia y tolerabilidad que ayuda en trastornos de la conducta y en episodios de distracción moderada a severa.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado