Anúnciate aquí

Expuesto un 67% de niños a material inapropiado de Internet

ternet / Foto: Especial
ternet / Foto: Especial

El consumo de contenido inapropiado creció durante el enclaustramiento por la pandemia de la COVID-19, señalaron analistas Juan Carlos Machorro De acuerdo con un estudio global realizado por la empresa de ciberseguridad Avast, el 90 por ciento de los padres citan la exposición involuntaria al material para adultos como una de sus mayores preocupaciones acerca … Leer más

El consumo de contenido inapropiado creció durante el enclaustramiento por la pandemia de la COVID-19, señalaron analistas

Juan Carlos Machorro

De acuerdo con un estudio global realizado por la empresa de ciberseguridad Avast, el 90 por ciento de los padres citan la exposición involuntaria al material para adultos como una de sus mayores preocupaciones acerca del uso de Internet por parte de sus hijos. 7 de cada 10 (67 por ciento) de los niños admitieron tener malas experiencias en línea durante el encierro, dicen que se vieron expuestos a contenido ofensivo, grosero y para adultos.

Lo anterior ha traído como resultado que los padres tengan que estar más pendientes de las páginas que visitan sus hijos e incluso tener conversaciones sobre sexo y relaciones a una edad más temprana de lo habitual.

Esta misma encuesta muestra que, tan solo en México, 70 por ciento de los padres ha tenido conversaciones con sus hijos sobre el sexo cuando tenían 10 años o menos, y sólo un tercio de ellos (36 por ciento) dijo tener planeada esta conversación con su hijo a esta edad.

¿Por qué Querétaro está en un período de ‘calma’ antes de un brote de COVID-19? Esto dijo el Gobierno

Si bien la exposición a material de adultos y el sexting es una de las principales preocupaciones de los padres de familia, el uso del internet por parte de los niños también puede poner en riesgo a los dispositivos y los hogares. Los niños pueden visitar accidentalmente páginas falsas o hacer descargas de lugares poco confiables que pueden traer como consecuencia virus, malwares e incluso el robo de información.

Debido a esta realidad, se recomienda a los padres y madres de familia que fomenten pláticas con los hijos: tener conversaciones y orientar a los niños sobre la seguridad en línea, la privacidad y el ciberacoso es fundamental, ya que esto les permitirá conocer y desarrollar un criterio sobre lo que es lo correcto y qué no.

La encuesta citada menciona que el 61 por ciento de los padres ha tenido conversaciones con sus hijos sobre qué es tener buen y mal comportamiento en línea.

Mientras que el 41 por ciento de los padres trabajan con sus hijos para acordar lo que es seguro hacer en línea, por ejemplo, sitios web para visitar y aplicaciones que se les permite usar, entre otras.

CONSEJOS A LOS PADRES

Establecer controles parentales: más allá de tener conversaciones francas y abiertas con sus hijos, los padres pueden tomar medidas adicionales para proteger a sus hijos. De acuerdo con el estudio de Avast, el 44 por ciento de los padres se asegura de establecer controles parentales en cada dispositivo que utilizan, el 60 por ciento de ellos rastrean regularmente el historial de búsqueda de sus hijos y el 37 por ciento sólo permite el uso en línea en áreas comunes del hogar, como la cocina o la sala de estar.

Conocer las aplicaciones que usan los hijos: los niños más pequeños generalmente usan los teléfonos inteligentes y las tabletas de los padres para conectarse, lo que hace que sea una tarea más sencilla monitorear qué tipo de aplicaciones usan que con los más mayores. Es importante asegurarse de que sus hijos descarguen aplicaciones de tiendas confiables como Google Play o iTunes.

Hablar sobre la divulgación de la información en línea: todo lo que se comparte (mensajes, fotos, actualizaciones sociales, registros, direcciones, números telefónicos e información financiera) puede caer en las manos equivocadas. Por ello es importante hablar con los niños sobre la importancia de guardar la información personal para ellos mismos.

Enseñarles a usar contraseñas seguras y cómo protegerlas: los niños pueden llegar a compartir cosas con sus amigos, por ello, es importante que hable con ellos sobre la importancia de que no compartan con nadie este tipo de información.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí