Anúnciate aquí

Un año grabado en la memoria de todos

Foto: AP
Foto: AP

Reflexiona la doctora Medina Fragoso de cómo se generarán recuerdos por la experiencia compartida en los tiempos de pandemia Carlos Uriegas Los recuerdos formados en más de un año de pandemia modificaron las experiencias a grado tal de que se creará una especie de memoria colectiva a nivel mundial, reflexiona la doctora Andrea Cristina Medina … Leer más

Reflexiona la doctora Medina Fragoso de cómo se generarán recuerdos por la experiencia compartida en los tiempos de pandemia

Carlos Uriegas

Los recuerdos formados en más de un año de pandemia modificaron las experiencias a grado tal de que se creará una especie de memoria colectiva a nivel mundial, reflexiona la doctora Andrea Cristina Medina Fregoso, académica del Instituto de Neurobiología de la UNAM.

Este año ha estado lleno de información con mucho contenido emocional que venimos estudiando; miedo, estrés, ansiedad, efectos colaterales como aislamiento, pérdidas monetarias, pérdidas familiares; recuerdos y emociones compartidas almacenadas y que permanecerán por varias décadas”, destacó la doctora Medina Fregoso.

La doctora Medina Fregoso reflexionó sobre cómo los recuerdos serán compartidos al compartir experiencias similares en el mundo.

“La pandemia nos ha llevado a detenernos, porque hay información que hemos almacenado y permanecerá por varias décadas. Para formar recuerdos se requiere de una experiencia, por ejemplo almacenar el festejo de un cumpleaños, que un pequeño grupo de personas almacenará en su memoria el evento, pero sin que todos tengan el mismo contenido emocional. Ahora con la pandemia, grandes masas de personas tienen almacenada la información, y en años toda una generación hablará de cómo vivieron la pandemia, a diferencia del cumpleañero, que recordará el evento de una manera distinta”, ejemplificó la académica del Instituto de Neurobiología.

Ahora miles de Millones de personas han recibido y generado información que compartirán en el futuro.

La palabra COVID-19 ha unificado al mundo, una situación tan impactante, incluso mucho más que el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York.

Quienes hemos vivido esta pandemia con gran contenido emocional nos ha llevado a sentir miedo, ansiedad, pérdidas. En el laboratorio estudiamos cómo experiencias vividas y de aprendizaje quedan grabadas en nuestra materia de estudio, en nuestro caso las ratas”, explicó la académica.

Las emociones nos permiten almacenar información y a una mayor carga emocional será mayor la huella de memoria, haciéndola más resistente en el tiempo.

“Si me preguntas qué desayuné hace unas semanas, no tendré la información a la mano, pero si me preguntas de mis 15 años, te daré detalles de lo que viví en la fiesta”, ejemplifica la doctora Andrea Cristina al hablar de los mecanismos neurobiológicos que funcionan más con la emoción.

Al formar la memoria aprendemos a manejar el miedo el estrés, lo aprendemos a manejar y nos genera un aprendizaje, aunque dependerá de cada caso la respuesta.

Por nuestra memoria emocional y narremos este tiempo de pandemia en un futuro seguro nos emocionaremos, recordaremos lugares, fechas, y en nuestra memoria de procedimiento recordaremos y quizá mantendremos el hábito usar el cubrebocas, ponernos gel y tomarnos la temperatura.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado