Anúnciate aquí

Maravillas de Querétaro que debes conocer

Cerca de la Peña de Bernal hay sitios cautivadores y sorprendentes. La jefa y sus inquietos, salieron a explorarlos Alhelí Lara/La Jefa Khalid Osorio y Yarhim Jiménez/ Los inquietos Más allá de los sitios turísticos tradicionales, Querétaro ofrece un sinfín de maravillas y sorpresas para todas las edades y bolsillos. En esta ocasión, salimos a … Leer más

Cerca de la Peña de Bernal hay sitios cautivadores y sorprendentes. La jefa y sus inquietos, salieron a explorarlos

Alhelí Lara/La Jefa
Khalid Osorio y Yarhim Jiménez/ Los inquietos

Más allá de los sitios turísticos tradicionales, Querétaro ofrece un sinfín de maravillas y sorpresas para todas las edades y bolsillos. En esta ocasión, salimos a explorar cuatro sitios más allá de la Peña de Bernal que nos dejaron con la boca abierta y la adrenalina al cien. Cada kilómetro recorrido vale la pena. Sólo te recomendamos cargar gasolinay pila de celular, llevar efectivo y agua para hidratarte. ¡Acompáñanos!

Manantiales y aguas termales El Aguacate

No toda el agua de Querétaro es helada. Hacia los límites con Hidalgo, en Cadereyta, se localiza un pequeño paraíso conocido como El Aguacate, -el cual es difícil encontrar en google maps- cuyas aguas termales nacen en medio de un paisaje semidesértico y un cañón.

La temperatura del agua es superior a los 35º centígrados y debes saber que sus propiedades han sido estudiadas por expertos a nivel internacional.

El sitio es pequeño, con tres pozas naturales (que en época de lluvia llegan a crecer) y un paisaje muy relajante.

Te recomendamos llevar zapatos de agua, un short y traje de baño. No cargues mas prendas ni cosas pues no hay dónde dejarlas. Si bien el sitio es seguro, viajar ligero es lo mejor.

Cómo llegar: Toma la carretera hacia Tequisquiapan. Sigue las instrucciones para dirigirte a Gandhó (como punto de refrencia, está a unos minutos de Tecozautla). Aquí tomarás la estatal 101 que te lleva a Taxihdó, Manguaní. Ya en este sitio busca el embarcadero.

No te vayas a confundir. Hay quien te dice que los manantiales de Taxhidó y los de El Aguacate son los mismosy no es así. Uno está dentro de Hidalgo y los otros pertenecen a Querétaro. En esta ocasión te mostramos los de Querétaro.

Encontrarás lanchas techadas y más sencillas que te llevarán directo a los manantiales. El viaje dura menos de 10 minutos pero es increíble, disfrutarás del Río Moctezuma y del cañón en todo su esplendor. El costo es de 600 a 800 pesos en lancha techada y de 200 a 300 en lancha sencilla. Ellos se encargarán de regresarte al embarcadero. Puedes negociar la hora de retorno.

Costo: 70 pesos la entrada

Comida: En el sitio están prohibidos los alimentos, sin embargo, a un costado hay un pequeño restaurante donde puedes descansar y pedir platillos sencillos o bien, esperar tu retorno al embarcadero.

La jefa y sus inquietos te recomienda El Sazón de Abi, una casa más cercana a Taxidhó que ofrece platillos cocinados al momento, tradicionales, con increíble sabor y económicos. Si te gusta el pulque, este es tu lugar.

Dónde dormir: En Tecozautla o bien, en Tequisquiapan. Aunque puede ser un viaje que realices el mismo día.

 

 

Viaje en el tiempo, Gruta Los Herrera

Imponente, así calificamos la Gruta Los Herrera, ubicada en el municipio de San Joaquín. Su entrada parece una puerta hacia otro mundo, donde las formas caprichosas que han tomado las estalagmitas y estalactitas te sorprenderán.

Nos cuentan que estas grutas fueron descubiertas por Luis Herrera Reséndiz, dueño del predio, pero fueron unos espeleólogos estadounidenses quienes en los años 70`s se adentraron al sitio y descubrieron que tiene una profundidad de más de 350 metros.

Para entrar debes bajar poco más de cien escalones. En cuanto ingreses al sitio quedarás con la boca abierta por diversidad de formaciones y sus bóvedas.

Te recomendamos ir cómodo, con tenis y contratar un guía para que disfrutes cada una de las figuras que, con imaginación, te harán reír o sorprenderte.

 

Hasta el momento, sólo puedes bajar 50 metros a través de pasillos y escalones. Para descender a las entrañas de la gruta se requiere equipo especial y debe solicitarse un permiso al ingreso.

Si algún familiar no está en condiciones de bajar, puede esperar en una zona rodeada de bosque, la cual cuenta con columpios, un puente colgante, restaurante y baños.

Cómo llegar: Se ubica en el kilómetro 29 de la carretera Visarrón-San Joaquín. Desde Querétaro toma la carretera hacia la Cdmx hasta la desviación a Peña de Bernal. Sigue por la carretera 100 hasta el entronque con la desviación a San Joaquín que te llevará a tu destino.
Costo: 30 pesos
Dónde comer: En San Joaquín encontrarás una gran diversidad de lugares. Los fines de semana, la especialidad es la barbacoa a la leña.
Dónde dormir: Cabañas Don Joaquín. No dejes de encender la fogata.

 

 

San Joaquín, pueblo con encanto

Si ya llegaste a Los Herrera, sería pecado no visitar el pueblo mágico de San Joaquín. Sus calles te enamorarán así como la diversidad de sitios que puedes conocer como el Parque Nacional Campo Alegre que cuenta con asadores y palapas; la zona arqueológica de Las Ranas, un centro ceremonial que de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Querétaro, fue ocupado por los chichimecas. Aquí aún puedes encontrar pinturas rupestres.
También puedes visitar el Museo Arqueológico y Minero, donde se exhiben piezas de antiguas culturas indígenas. Y nos cuentan que en agosto, San Joaquín está de fiesta, así que prepárate para dejarte cautivar.

 

 

 

La deslumbrante novia de Maconí

Tras visitar el pueblo mágico de San Joaquín, lanzaron un desafío para La jefa y sus inquietos: conocer la cascada de Maconí, conocida como Velo de Novia. Así que nos lanzamos en busca de esta aventura que nos dejó impresionados.
Maconí es un pequeño pueblo de tradición minera que pertenece al municipio de Cadereyta. En medio de su paisaje semidesértico se encuentran dos joyas queretanas: la cascada y El Caracol.

En particular, llegar a la cascada Velo de Novia representa ya, una gran aventura pues mientras tu auto descansa en un paraje, tu cuerpo debe prepararse física y mentalmente para un gran descenso. De hecho, debes tomar en cuenta que el recorrido de ida y vuelta podría durar hasta cuatro horas. Así que hidrátate bien y carga lo menos posible.

En la entrada del sitio será necesario contratar un guía, el cual te acompañara durante todo el trayecto. El costo de entrada varía entre los 75 y los 100 pesos, dependiendo del día.

Tu guía te dará una varita de bambú para el camino. No la subestimes, ¡tómala! Te hará falta.
El camino comienza con la historia de un acueducto que indica que esto, a penas comienza. A partir de ese punto inicia un camino de terracería hasta llegar a una pendiente en zigzag de más de 300 metros que deberás bajar con suma cautela.

Al llegar a la zona mas baja ya podrás oír el imponente golpe del agua. Así es, se trata de la cascada cuya altura supera los 75 metros. La buena noticia: puedes nadar. La mala: es agua helada.

Sin embargo, con la adrenalina del camino, sentirás el agua como bálsamo para tu cuerpo. Ahí puedes permanecer el tiempo que gustes, incluso, puedes acampar siempre y cuando pidas autorización durante el ingreso.
Si la bajada y la cascada te dejaron boquiabierto, ¡espera a vivir la experiencia de la subida!
La cascada Velo de Novia, sin duda, es un sitio obligado en tu vista a Querétaro.

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí