Anúnciate aquí

Tecnología y cuarentena crean una nueva niñez en México

Escaso compromiso de candidatos con la niñez / Foto: Especial
Escaso compromiso de candidatos con la niñez / Foto: Especial

Ventas por el Día del Niño, 54% abajo de las registradas en 2019 Juan Carlos Machorro   La pandemia obligó a que la humanidad se retrajera, que los menores de edad no tuvieran la libertad de la “vieja normalidad” para disfrutar de las reuniones con sus amigos y practicar deportes. Ha sido particularmente notorio para … Leer más

Ventas por el Día del Niño, 54% abajo de las registradas en 2019

Juan Carlos Machorro

 

La pandemia obligó a que la humanidad se retrajera, que los menores de edad no tuvieran la libertad de la “vieja normalidad” para disfrutar de las reuniones con sus amigos y practicar deportes. Ha sido particularmente notorio para las niñas y los niños que su vida se modificó y su mundo es ahora una pantalla, un teclado y una conexión a internet.

Esto ha llevado a una situación paradójica: más tecnología en la vida de los niños y una nueva manera de entender la educación y su desarrollo como individuos.
En el marco del Día del Niño, esta nueva realidad se refleja en que portales de venta de productos como Tindeo registren un alza de demanda de videojuegos y dispositivos celulares en un 420 por ciento, mientras que los muñecos caen un 96 por ciento.

En México se estima que viven poco más de 35 millones de menores de edad y en el estado de Querétaro viven 545 065 niños y niñas de 0 a 14 años, que representan el 30 por ciento de la población de esa entidad.

Al respecto, la casa de investigación y opinión pública Defoe analizó si los mexicanos adultos consideran que ha cambiado la realidad de los niños frente a la tecnología, y si ésta es buena o mala para los niños. La encuesta sobre este tema muestra que una quinta parte de la población (20 por ciento) piensa que la tecnología es benéfica para los niños, mientras que 30 por ciento piensa que es perjudicial.

También se encontró que el 60 por ciento de los padres en México considera que la tecnología ayuda a los niños en su aprendizaje escolar. Pero, vale la pena resaltar que existe un porcentaje similar (63 por ciento) que menciona que la tecnología puede ser peligrosa para los niños por la información que pueden encontrar.
No debe olvidarse que aquello que una vez comienza como una simple práctica para que el niño pase el tiempo y se entretenga o atienda clases en línea, de no cuidarse en sus formas y equilibrarse en las maneras en que se realiza, fácilmente puede derivar en un problema.

El 62 por ciento de los mexicanos conoce el programa “Aprende en Casa”. Una tercera parte (33 por ciento) de los que conocen el programa tienen una buena opinión del programa; 24 por ciento mala y 38 por ciento regular.

Al consultar a lo padres de familia si consideran si es bueno o malo que los infantes vean videos de YouTube solo el 14 por ciento cree que es bueno. Sin embargo, uno de cada dos cree que es malo.

Sobre el hecho de que un niño tenga un Smartphone propio, el 15 por ceinto de los encuestados consideró como bueno este hecho; el 50 por ciento lo calificó como negativo, y el 30 por ciento señaló que no es ni bueno ni malo.

Otro hallazgo importante de la investigación hecha por Defoe, arrojó que ante la pregunta enfocada a saber si es bueno o malo que los niños tengan redes sociales propias, solo (11 por ciento) dice que es bueno; y 57 por ciento lo consideraron como “malo”.

Crisis económica en el sector infantil

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), informó que de acuerdo a un estudio realizado por esa institución, las ventas que se estiman lograr este año con motivo del Día del Niño alcanzarán alrededor de 1 mil 170 millones de pesos, lo que representa un incremento del 124.6 por ciento respecto a la misma fecha de 2020, sin embargo, es un 54 por ciento a las cantidades del 2019.

Se estima que los padres y madres de familia en este festejo simbólico realizarán un gasto promedio de 468 pesos por infante.

Nathan Poplawsky Berry, presidente de Canaco CDMX, mencionó que el año pasado se registraron ingresos por 521 millones de pesos, lo que representó una caída de 79.5 por ciento, con respecto a las ventas obtenidas durante el mismo festejo en el 2019, cuando se registraron ventas por 2 mil 547 millones de pesos.
Destacó que las ventas vía comercio electrónico representarán alrededor del 52 por ciento de las transacciones y de ese total, alrededor del 40 por ciento estará destinado a la adquisición de juguetes, videojuegos y artículos electrónicos.

En Estados Unidos pagan 50 dólares a quien lleve a la gente a vacunarse

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí