Anúnciate aquí

La vacuna, el parteaguas en la historia de la medicina

Arranca vacunación para cuarentones en Cadereyta / Foto: Especial
Arranca vacunación para cuarentones en Cadereyta / Foto: Especial

Sobre la importancia de la vacuna, un grupo de especialistas habló en una conferencia en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas Magdiel Torres Debido a la pandemia por COVID-19 las vacunas se han posicionado como principal tema de conversación. Es entendible si, de acuerdo con el doctor Sarberio Moreno Espinosa es, … Leer más

Sobre la importancia de la vacuna, un grupo de especialistas habló en una conferencia en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas

Magdiel Torres

Debido a la pandemia por COVID-19 las vacunas se han posicionado como principal tema de conversación. Es entendible si, de acuerdo con el doctor Sarberio Moreno Espinosa es, junto con la purificación del agua, el avance tecnológico icónico en la historia de la medicina.

A esta y otras reflexiones se llegó en la conferencia ‘Rotavirus y la importancia de la vacunación’ en la que participaron el citado doctor Moreno Espinosa, director de Enseñanza y desarrollo académico de GSK México y la doctora Yolanda Cervantes Apolinar, directora de investigación desarrollo clínico y asuntos médicos de vacunas de la misma compañía.

Los especialistas detallaron el panorama mundial antes de la presencia de la vacuna contra rotavirus y el panorama después de la presencia del fármaco. Moreno Espinosa destacó que la mortalidad infantil disminuyó considerablemente con la presencia de la vacuna.

“El rotavirus antes de la vacuna era una calamidad. La enfermedad era conocida como la diarrea de invierno. Al año había 111 millones de caso de rotavirus, se hospitalizaban cerca de dos millones y se morían cerca de medio millón en todo el mundo”, explicó.

Libera AMLO a la India de compromiso de entregar vacuna ante su emergencia sanitaria

La vacuna se aplicó en 2006 y en 2007 ya estaba registrada en el cartilla universal de vacunación. Además, el proceso de creación de la misma también fue emblemático,. porque la vacuna se desarrolló en Latinoamérica y México fue el primer país en aplicarla.

EL DESARROLLO DE LA VACUNA

La doctora Yolanda Cervantes Apolinar fue parte del equipo de investigación de la vacuna. “El desarrollo clínico de las vacunas estaba muy focalizado por Europa y EUA, pero Latinoamérica fue en aquel entonces punta de lanza” dijo la especialista.

Además, la presencia de una vacuna para afrontar una enfermedad no solo ataca directamente al mal. Hay beneficios adicionales. En el caso de Rotavirus, por ejemplo, también se observó que la vacunar a los niños, los adultos mayores también dejaron de contraer la enfermedad. Esto se explica porque se disminuye la carga viral.

Además no solo disminuye la mortandad, sino también las secuelas que discapacitan a quienes han sido contagiados. Este es el caso de las discapacidades por polio, ejemplificó Cervantes Apolinar.

Los investigadores concluyeron su exposición con la recomendación de no bajar la guardia con estas enfermedades que se creen controladas, porque si se deja de aplicar las vacunas pueden ocurrir rebrotes.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado