Anúnciate aquí

Escudo y lema: un siglo de identidad

Escudo y lema un siglo de identidad Foto Especial
Escudo y lema un siglo de identidad Foto Especial

Ayer la UNAM celebró 100 años de su frase y su emblema acuñados a José Vasconcelos Calderón, quien fuera rector de la máxima casa de estudios del país Redacción Un siglo identitario. En cada documento, en cada título, en exámenes, batas, atavíos, edificios, en libros, imágenes, en la proa de sus barcos, en lo microscópico … Leer más

Ayer la UNAM celebró 100 años de su frase y su emblema acuñados a José Vasconcelos Calderón, quien fuera rector de la máxima casa de estudios del país

Redacción

Un siglo identitario. En cada documento, en cada título, en exámenes, batas, atavíos, edificios, en libros, imágenes, en la proa de sus barcos, en lo microscópico y en el espacio: el escudo y lema de la UNAM permanecen en el pensamiento y el espíritu del orbe desde la primavera del siglo XX.

“Por mi raza hablará el espíritu”, se trata de una frase de la cuña ideológica del entonces rector y filósofo José Vasconcelos Calderón, de ocho consonantes y todas las vocales en el corazón de un escudo sincrético del águila mexicana y el cóndor andino.

Así, la Universidad Nacional Autónoma de México celebra los 100 años de su escudo y lema, creados el 27 de abril de 1921, símbolos de libertad, identidad, autonomía, orgullo, sentido de pertenencia y arraigo. Fernando Vizcaíno Guerra, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), comentó la importancia del concepto raza y la idea de la “raza cósmica” en el lema de esta casa de estudios.

“No hay duda de que Vasconcelos concibe la historia de Occidente entre el mundo hispánico y el mundo anglosajón, porque no hay que olvidar el contexto histórico en que se crea nuestro lema; hablamos de los años 20”.

De ahí que también el escudo de la UNAM alude a la relevancia de la unidad iberoamericana para defender su especificidad cultural, su autonomía política, jurídica y territorial.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado