Anúnciate aquí

Síntomas del golpe de calor y qué hacer de inmediato

Síntomas del golpe de calor y qué hacer de inmediato / Foto: Especial
Síntomas del golpe de calor y qué hacer de inmediato / Foto: Especial

Las últimas semanas el aumento de temperatura es notorio y ya se sienten los efectos. Muchas personas se comienzan a sentir fatigadas ante las altas temperaturas, sin embrago, el peligro inminente es el famoso “golpe de calor” Redacción El “golpe de calor” es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva … Leer más

Las últimas semanas el aumento de temperatura es notorio y ya se sienten los efectos. Muchas personas se comienzan a sentir fatigadas ante las altas temperaturas, sin embrago, el peligro inminente es el famoso “golpe de calor”

Redacción

El “golpe de calor” es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o por actividad física intensa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura, y constituye una de las consecuencias de la exposición a altas temperaturas por tiempos prolongados.

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas más importantes del golpe de calor se encuentran: el mareo, la sudoración excesiva, el enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41°C, comportamiento inadecuado o pérdida de la conciencia, aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza,  ataques con convulsiones y vómito.

Es muy importante detectar la fiebre como principal síntoma del golpe de calor, pues denota que algo no anda bien con el organismo y si no hacemos algo por bajar la temperatura, las consecuencias podrían ser más graves.

Otra clave son las convulsiones y calambres, pues el cuerpo está mandando el mensaje que se ha quedado sin sales ni minerales por lo que de inmediato hay que suministrarle suero a la persona afectada.

Es muy importante tener en mente que los niños, los adultos mayores y los trabajadores al aire libre son los más afectados ante el aumento de temperatura y pueden deshidratarse de una forma muy rápido.

Ante cualquiera de los síntomas de un golpe de calor es necesario llamar a un númer de emergencia para que la persona sea valorada por un profesional de la salud, el tiempo corre rápido y es mejor actuar lo antes posible.

Efectos de un golpe de calor

Los efectos más específicos de una ola de calor en nuestro cuerpo, se encuenrean los daños sufridos por el corazón, los posibles problemas para la vista o la disminución de los niveles de conciencia, así como los dañinos efectos que tiene para nuestra piel una prolongada exposición al sol.  Recuerda que es necesario controlar la deshidratación con suero sobre todo en niños y adultos mayores.

Qué hacer para controlar a un persona con golpe de calor

Lo primero es colocar a la personas afectada en un cuarto oscuro y fresco de ser posible, o a la sombra si se encuentra en el exterior. Suministrar agua con electrolitos y poner lienzos mojados sobre su cuerpo para bajar la temperatura. De ser posible, llamar a los cuerpos de emergencia para que la persona pueda ser valorada por un profesional.

Hay que colocar a la persona en posición semisentada, con la cabeza levantada para favorecer la respiración y que pueda entrar aire. Si no se recupera o incluso llega a perder el conocimiento, hay que tumbarla con las piernas flexionadas y llamar inmediatamente a urgencias.

Mantente siempre hidratado, evita estar expuesto al sol por varias horas y protege tu piel con bloqueados, sombrero o una sombrilla. Prevenir es lo mejor

Avala ‘Escenario A’ actos proselitistas extensos en Querétaro: IEEQ

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí