Anúnciate aquí

Crece la lectura digital, pero decae la compra de ejemplares físicos

Crece la lectura digital, pero decae la compra de ejemplares físicos
Crece la lectura digital, pero decae la compra de ejemplares físicos

La pandemia trajo consigo el cierre de librerías, pero la comercialización digital hizo que el hábito de la lectura creciera Juan Carlos Machorro Mientras las ventas de este libros físicos disminuyeron 56.3 por ciento en 2020, cada vez son las los ciberlectores que adquieren y leen publicaciones digitales. Así lo informó la Cámara Nacional de … Leer más

La pandemia trajo consigo el cierre de librerías, pero la comercialización digital hizo que el hábito de la lectura creciera

Juan Carlos Machorro

Mientras las ventas de este libros físicos disminuyeron 56.3 por ciento en 2020, cada vez son las los ciberlectores que adquieren y leen publicaciones digitales. Así lo informó la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

El uso de la tecnología digital y la pandemia han impulsado el reencuentro de las personas con el libro electrónico. Esto se avivó el gusto por la lectura.

Sin embargo, la presencia del libro digital sigue siendo baja en relación al ejemplar físico. En 2019, la publicación digital fue del dos por ciento. Se estima que al terminar 2020 se ubicó en cuatro y cinco por ciento.

De acuerdo con datos de este organismo en 2020 las librerías vendieron aproximadamente 89 millones de libros físicos. 35 millones menos que en 2019.

Debido al cierre de establecimientos de venta de libros en México por la emergencia sanitaria durante el año pasado, la comercialización alcanzó solo 7 mil 964 millones de pesos. Esta cifra es menor a los 11 mil 234 millones registrados en 2019. En mayo de 2020 se reportó la contracción más pronunciada desde que inició la pandemia al disminuir 56.3 por ciento las ventas.

LA LECTURA AUMENTÓ

Aneleé Rossell, cofundadora de la editorial independiente ‘La hoja doblada’, consideró que el libro impreso no desaparecerá. Especialmente el dirigido a las niñas y los niños, ya que “al entrar en una librería, los pequeños se sienten atraídos por los libros. Los toman, los hojean, ven las ilustraciones. Se sientan en un sillón o las escaleras y toman de la mano a sus padres para que se los lean. Muchas veces los niños son la motivación para que los mayores se reencuentren con la lectura”.

El libro es un objeto que nació perfecto. Que no ha tenido cambios mayores desde que Gutenberg imprimió su Biblia (1440), porque las modificaciones han ocurrido en los últimos 20 años, considera Jaime Soler Frost, titular del Departamento de Publicaciones del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.

El universitario basa esta perfección a partir de su origen porque “no ha necesitado cambios. Aun cuando sea un ejemplar único o un tiraje prolífico, cumple su función de transmitir el pensamiento de alguien a un número de personas que puede estar en otra parte del mundo o en otra época”.

Presenta UAQ libro “Ya no somos las mismas”

El libro impreso cumple 580 años. Nuestras generaciones son privilegiadas, porque han pasado por este planeta más de 108 mil millones de personas en alrededor de 250 mil años, y no todas lo conocieron, afirmó.

MÉXICO, POCO ASIDUO A LOS LIBROS

Cifras del Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que la población letrada de 18 años de edad y más declaró leer en promedio 3.4 ejemplares por año. A nivel mundial, según la ONU, en Argentina se lee una media de 4.6 libros per cápita, en España 11 y en Finlandia 47.

UN MAR DE LIBROS

La empresa Google contó cuántos títulos diferentes de libros impresos y publicados existen en la historia del mundo, confirmó en su último informe (2010), la cifra de 129 millones 864 mil 880.

La UNESCO realizó la declaración del 23 de abril como Día de Libro, ya que en esta fecha coinciden los fallecimientos de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes  y el Inca Garcilaso de la Vega.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado