Anúnciate aquí

Fundación Zorro Rojo muestra problemas escolares en la pandemia

Fundación Zorro Rojo muestra problemas escolares en la pandemia
Fundación Zorro Rojo muestra problemas escolares en la pandemia

La fundación realizó un muestreo entre profesores y llegó a la conclusión que tres de cada cuatro maestros vive estresado Magdiel Torres Tres de cada cuatro profesores que participaron en el sondeo realizado por la Fundación Zorro Rojo señaló sentirse estresado ante las clases virtuales. Así lo dio a conocer Valentina Uribe Zaraín, directora ejecutiva … Leer más

La fundación realizó un muestreo entre profesores y llegó a la conclusión que tres de cada cuatro maestros vive estresado

Magdiel Torres

Tres de cada cuatro profesores que participaron en el sondeo realizado por la Fundación Zorro Rojo señaló sentirse estresado ante las clases virtuales. Así lo dio a conocer Valentina Uribe Zaraín, directora ejecutiva de la organización.

Los resultados del sondeo, que se pueden consultar en la página de la fundación, arrojaron, además, una preocupación de los profesores por el atraso de los alumnos ante los problemas de las clases virtuales.

De los 700 participantes en este sondeo, profesionales de toda la república, 40 por ciento señalaron que el principal problema de conectividad, mientras que 32 por ciento señaló que las familias de los estudiantes no cuentan con recursos para afrontar las clases virtuales.

“La encuesta nos permite tener una especie de termómetro de ver qué piensan los docentes. Una parte importante de la fundación Zorro Rojo es la capacitación de maestros y maestros. No solo en México sino también en otros países. Trabajamos de la mano de los docentes para que ellos tengan más herramientas para enseñar a leer y escribir a los niños”, señaló Uribe Zaraín.

Destacó que la fundación trabaja en tres vertientes. Una de ellas es enseñar a leer y a escribir a niñas y niños que no aprendieron a tiempo. Otra es capacitar a docentes para que tengan más herramientas para enseñar y escribir. La tercera es hacer investigación educativa. En este rubro se presenta este sondeo.

¿Qué enfrentan escuelas privadas de Querétaro ante clases virtuales?

Este sondeo está respaldado por la Universidad de Misuri, en Estados Unidos. “Ellos hicieron un sondeo muy parecido a nivel estatal. Por parte de la universidad surgió la necesidad de saber cómo era el sentir de los profesores en México”, explicó.

Uribe, especialista en Adquisición de la Lengua Escrita y las Matemáticas, agregó que un análisis a primera vista de este sondeo muestra que los profesores están ansiosos de ser escuchados.

“La mayoría dijeron que están mucho más estresados que en ciclos anteriores. Me parece que este estrés está íntimamente relacionado con la incapacidad de tener contacto con los estudiantes y la preocupación por el rezago de sus alumnos”, señaló.

Además, los profesores han podido observar, en algunos casos, problemas intrafamiliares y se sienten impotentes ante estas problemáticas. “No lo pensamos, pero a través de los dispositivos entramos en la intimidad de las familias”, explicó.

Más adelante, en la página del organismo, aparecerá un análisis cualitativo de estos datos, señaló Uribe Zaraín.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí