Anúnciate aquí

Armando Salgado aborda la migración en libro premiado

Armando Salgado aborda la migración en libro premiado
Armando Salgado aborda la migración en libro premiado

Con ‘Red Border’, Armando Salgado se llevó el Premio Nacional de Poesía de Tijuana. El libro sobrepasa los límites de la problemática social. Magdiel Torres Con el poemario ‘Red Border’, Armando Salgado, exploró un tema que aqueja a la humanidad: la migración. Con este libro, Salgado sumó un premio más a su carrera como escritor: … Leer más

Con ‘Red Border’, Armando Salgado se llevó el Premio Nacional de Poesía de Tijuana. El libro sobrepasa los límites de la problemática social.

Magdiel Torres

Con el poemario ‘Red Border’, Armando Salgado, exploró un tema que aqueja a la humanidad: la migración. Con este libro, Salgado sumó un premio más a su carrera como escritor: el Premio Nacional de Poesía de Tijuana.

 -¿Cómo surge el poemario Red Border y cuánto tiempo te llevó elaborarlo?

En Michoacán, la mayoría de familias tiene un ser querido en Estados Unidos. Es una realidad vigente. Mi libro surge de esa realidad. De saber que todas y todos somos migrantes en diferentes medidas y proporciones, porque hemos cruzado la frontera, a través de las historias que se comparten en la mesa y que son parte del imaginario no solo de michoacanos, sino de cualquier mexicana o mexicano. El libro lo escribí durante la pandemia. De una manera crucé al otro lado de mis recuerdos y entablé un ir y venir entre las fronteras visibles e invisibles que nos constituyen. Al final del día todos somos migrantes, venidos de todas partes y hasta las ideas que tenemos cruzan definiciones, posturas, opiniones, día a día.

Lanzan convocatorio para escribir novela negra

LA TRAYECTORIA DE SALGADO

-Eres un escritor con diez años de trayectoria en los que has ganado un gran cantidad de premios literarios, ¿cómo te veías hace diez años, cuando recién empezabas tu carrera de autor y cómo te ves de aquí a diez años en el futuro ya como un autor en forma?

Fue difícil publicar mi primer libro, lo busqué durante 4 años y en 2011 apareció mi primer poemario y mi primer libro de relatos. Fue curioso porque un libro impreso te abre puertas, eran la carta de presentación para festivales locales, estatales y regionales. Es el salto más complicado, ser inédito y publicar por primera vez. A 10 años soy autor de dieciséis libros de poesía, narrativa, y literatura infantil y juvenil. El próximo semestre aparecerá “Cuadro de resiliencia” un poemario que será publicado por el Coneculta Chiapas como parte del Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa 2020. En 10 años quiero verme como autor de narrativa, porque me interesa mucho escribir más para públicos infantiles y juveniles, esos libros son para todo el público y muchas veces transgreden la idea de los géneros, al final a los jóvenes, niños y niñas no les importa si es poesía, o cuento, o novela, no tienen un pensamiento académico que obstaculice el gusto por la literatura.

POESÍA EN TIEMPOS DE PENURIAS

-Tu libro toca temas coyunturales: la migración, la violencia e, incluso, un tema actual como la pandemia, ¿cómo crees que se posiciona la poesía ante esta realidad contemporánea?

 La poesía es un respiro en medio de tanto ruido, aunque estemos en casa el ruido del mundo exterior no frenó. La agitación de la vida de consumo, la globalización y las necesidades de otros, se enciman a lo vital, a lo real y sensato. El arte, la cultura, el fomento de las habilidades socioemocionales y la lectura han sido actividades claves en casa, para quienes han podido interactuar con ellas, pero afuera, la cuerda del mundo esta descompuesta y los intereses de unos cuantos siguen dirigiendo el rumbo colectivo. En medio de este caos, la poesía es un respiro que nos permite mirar hacia dentro de nosotros, saber de dónde provenimos, observar las múltiples caravanas que nos conforman, hacia dónde queremos ir y hacia dónde no, en este peregrinaje sombrío que continúa y que se remonta hasta el actual periodo de las pandemias.

MT

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado