Anúnciate aquí

Advierten sobre los peligros de priorizar desarrollo de vacunas

Advierten sobre los peligros de priorizar desarrollo de vacunas
Advierten sobre los peligros de priorizar desarrollo de vacunas

Las vacunas contra la COVID-19 son tan solo uno de las acciones para combatir la pandemia, pero no es el único camino, señalan expertos Magdiel Torres Para la investigadora Tania Smith Márquez se ha priorizado el desarrollo de la vacuna en detrimento de la obtención de fármacos que combatan la enfermedad. Por otro lado, la … Leer más

Las vacunas contra la COVID-19 son tan solo uno de las acciones para combatir la pandemia, pero no es el único camino, señalan expertos

Magdiel Torres

Para la investigadora Tania Smith Márquez se ha priorizado el desarrollo de la vacuna en detrimento de la obtención de fármacos que combatan la enfermedad. Por otro lado, la doctora María Yolanda Cervantes Apolinar señaló que la infodemia es otro de los problemas a vencer. Esta se ha acrecentado durante la presencia de la COVID-19.

Para ambas investigadoras la vacuna solo es un eslabón de una cadena de soluciones para combatir la pandemia. Esta se ha convertido ya en un hito en la historia de la medicina.

“La vacuna es sumamente importante pero no es la solución, porque va a seguir habiendo enfermos. Se les dio toda la importancia y el apoyo a la vacuna y se dejaron los tratamientos en segundo término. Ahora estamos viendo algo que se podría haber previsto. Que la vacuna no iba a ser la panacea, que no iba a resolver todos nuestros problemas y que seguimos requiriendo tratamientos”, explicó la maestra del Farmacología, Tania Smith Márquez.

La académica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) es parte del equipo que desarrolla un tratamiento para combatir la COVID-19 con base en los fármacos Nitazoxanida y el Favipiravir. Tania Smith Márquez señaló que aparte de este tratamiento experimental se están desarrollando en el mundo otros tantos tratamientos que pretenden disminuir la pandemia, pero que no son tan mediáticos como las vacunas.

VACUNAS MEDIÁTICAS

Resulta que las vacunas tienen una mayor presencia en los medios, esto ha provocado el fenómeno de la infodemia. Para la doctora María Yolanda Cervantes Apolinar, quien desarrolló la vacuna contra el rotavirus de la que México fue el pionero, dijo que los resultados adversos de las vacunas tienen inmediata recepción en los medios.

“Esto requiere una comunicación asertiva para hablar de los beneficios de la vacunación y recordar que siempre es  mejor el beneficio que el riesgo. El concepto de seguridad de la vacuna es importante”, señaló.

La investigadora recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2019 que la duda o el rechazo a las vacunas era una de las diez amenazas para la salud pública mundial, algo que se ha visto potencializado durante la pandemia por COVID-19.

Las expertas concuerdan en que las vacunas es tan solo uno de las acciones con las que se pretende mitigar los efectos adversos de la pandemia, pero hay elementos de salud pública que, más allá de la COVID-19, deben priorizarse para vencer este mal.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado